A propósito de activar la economía en el municipio Iribarren, la gerencia local realiza ajustes que promueven condiciones para la inversión. El avance de los mismos fue presentado por Diego Mendoza, director de la alcaldía, a representantes de sectores económicos de la ciudad.
A la reunión efectuada en la Cámara de Comercio de Lara, acudieron representantes de la institución anfitriona y las presidencias de las cámaras de industriales, ferretera, inmobiliaria, construcción, de repuesteros y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras). Por la alcaldía de Iribarren asistió un delegado por el Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT) y la Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto (Comdibar). La invitación fue a construir la ciudad ideal.
Buenos incentivos
Para Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio de Lara, los cambios anunciados por el director de la alcaldía son “importantes”, no sólo por la agilización de los procesos, que resulta atractiva, sino por la disposición mostrada por el municipio para promover y atraer emprendimientos.
-Las apreciamos como medidas muy bien concebidas, que evitan que Barquisimeto se convierta en una ciudad anárquica.
Destacó como valiosa la eliminación del boletín catastral y reducción en los tiempos de entrega de las licencias económicas y los permisos de construcción.
-Son incentivos, sin duda alguna, porque promueven y acompañan la inversión de sectores productivos, locales y nacionales.
Por su parte, Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales, expresó que según la apreciación del sector la municipalidad se plantea hacer de Iribarren, una localidad con las funcionalidades del primer mundo, donde se requiere de poco tiempo para el otorgamiento de licencias y permisos, creyéndose en la palabra del empresario y fiscalizando lo expuesto en las peticiones realizadas, que de ser falso, representará la negativa o revocación del trámite.
Asimismo, aplaudió que se promueva la celeridad en los procesos, ya que esto reduce las “coimas”.
Sobre si estos cambios pueden promover un desarollo económico profundo, acotó que si bien son un buen inició, para ello se necesita de una transformación en la política económica nacional. “Pero sin duda alguna, lo que hace la alcaldía, es un buen avance”, insistió.
José Manuel Alejos, presidente de la Cámara Inmobiliaria, manifestó que apreciaron lo expuesto por Mendoza como “medidas sumamente positivas, visto el ámbito de acción y posibilidades de la alcaldía”.
Destacó el trabajo realizado por su gremio y la Cámara de Construcción, junto con la alcaldía y el Consejo Local de Planificación, para la reducción en el tiempo de otorgamiento de la licencia de construcción, lo cual, manifestó, será un importante incentivo para atraer el trabajo de promotoras nacionales e internacionales que se establecen en Venezuela.
-Vemos con buenos ojos la disposición de la alcaldía para atraer inversiones, lo cual también es positivo para nosotros como gremio, porque así nos hacemos más sólidos y compactos.
En este sentido, Alejos calificó como atractivas las propuestas de alianza público-privada, que comprenden inversiones en el área turística, transporte y otros.
Sectores y municipalidad coincidieron en señalar que cada vez que la ciudadanía y el municipio ganen en proyectos, ganan todos por igual.
Datos
La Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU) también ha realizado ajustes como la activación de la firma mecanizada para la renovación de certificación urbanística.
También han aplicado la inspección de obras en alianza con el Colegio de Ingenieros y la eliminación del boletín catastral.
Los permisos de construcción ahora tardarán 30 días y las solvencias de actividad económica serán electrónicas, a partir del próximo lunes 23 de enero.
Considera un fortalecimiento para el municipio el otorgamiento en 48 horas de la licencia de actividad económica.
Ajustes para licencias
Como parte de las transformaciones realizadas, Mendoza expresó que la gestión no apoya políticas de cierre de establecimiento, por el contrario, considera que estas no generan recaudación. En este sentido, sostuvo que el gobierno de Alfredo Ramos ha realizado “0” clausuras por vía tributaria y fiscal, mientras que sólo en 2013 bajaron sus santamarías, por al referida razón, 118 establecimientos.
Subrayó que ejecuciones como la mencionada “desestimulan el trabajo y la inversión”, contrario a los proyectos de la Ciudad Ideal.
Acotó que apuestan por un modelo de contribuyente confiable, por lo que al apreciar la falla acompañan a éste para su regularización.
Motivado a ajustes como la emisión de la licencia económica en 48 horas, han incrementado el número de solicitudes. En tan sólo un mes pasaron de 127 a 286. La composición es 70 % comercios y 30 % de industrias.
El director de la alcaldía de Iribarren reconoce el emprendimiento barquisimetano y que este requiere de condiciones. “Aunque la municipalidad no puede dar políticas monetarias, puede promover la instalación de nuevas empresas”.
Desde el SEMAT, motivado a la digitalización de los procesos, 12 trámites en total ha sido simplificados, pasando de 88 a 38 recaudos en la actualidad, lo que representa un 57 % de avance.