Más de 130 tomas ilegales que están a lo largo de la tubería matriz que conduce el agua del Sistema Alto Tocuyo hasta Barquisimeto serían la causa de la merma en el servicio prestado por Hidrolara al oeste y norte de la ciudad crepuscular, según informó el presidente encargado de la hidrológica, Pedro Sánchez.
A través de bombas hidráulicas en estas conexiones clandestinas, se estarían extrayendo unos 600 litros de agua por segundo y estarían siendo usados para sistemas de riego en espacios agrícolas.
Dicha información fue dada a conocer durante una exposición que la compañía larense dio sobre la problemática, la mañana del martes, a representantes del Consejo Legislativo del estado Lara, de la Alcaldía de Iribarren, del Colegio de Ingenieros (CIEL), consejos comunales y otros entes.
Al encuentro fue invitada la Defensora del Pueblo, Elba Yris Rodil, y representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Lara), aunque no asistieron.
“Esos litros queremos recuperarlos para reincorporarlos a la red”, dijo Sánchez, tras anunciar que harán la remoción de las tomas en los próximos días, excepto las que surtan a comunidades. Para ello, pidió el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado.
Caso Palavecino
Tres pozos de la estación de bombeo El Recreo, la cual surte a las urbanizaciones de la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino, presentaron averías en las últimas semanas y por ello hubo deficiencias en el servicio.
Hay sectores en los que estuvieron hasta nueve días sin una gota de agua, como en Las Mercedes, La Mora y El Paraíso. También hubo contratiempos en el sistema El Carablí, el cual abastece parte de Cabudare Centro.
“Todos los proveedores abren después de la Divina Pastora y por eso fue que ayer (el lunes) comenzamos a hacer las instalaciones (…) Ya para el final de la semana debemos estar restableciendo el servicio”.
Acotó que los equipos de los reservorios de agua ya cumplieron sus 30 o 40 años de vida útil.
En cuanto a los camiones cisternas, dijo que estos no prestarán servicio hasta que se acuerde una nueva tarifa.
Déficit de agua
Según el presidente de la comisión de infraestructura del CIEL, Barquisimeto presenta un déficit de 1.285 litros de agua por segundo, mientras que el de Palavecino ronda los 380 l/s.
Recordó que estos pudieran estar cubiertos si estuviese funcionando el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor y prevé que la problemática se acentuará cuando llegue la época de sequía.