“Aquí no hay Gobierno que se preocupe por nosotros. Nos tienen abandonados con los servicios públicos”, dijo Elizabeth Oropeza, vecina del sector Sabaneta, al norte de la capital del municipio Simón Planas al ser consultada sobre los problemas de servicios públicos que confrontan.
En primer lugar se queja de la vialidad expresando que llevan años exigiendo de la Alcaldía su recuperación para que habitantes y visitantes puedan transitar sin dificultades.
“Esas calles no sirven para nada y como el alcalde nunca viene por acá no se preocupa por ordenar su arreglo”, indicó.
También se refirió al problema del local que la Alcaldía construyó hace años para establecer una biblioteca.
“Hicieron eso pero no pusieron ninguna biblioteca sino que dejaron que lo desmantelaran y ahora está convertido en un escondite para los malandros y eso perjudica a todos los vecinos”, manifestó Elizabeth muy preocupada.
También se refirió al agua que reciben por las tuberías que en oportunidades no se puede tomar por el mal olor o lo sucia que les llega.
“Esa agua hay que hervirla para que uno no se enferme y sin embargo no se escapa de eso, sobre todo los niños”, indicó.
María de Morales, otra vecina de Sabaneta, llama la atención sobre lo que iba a ser una circunvalación, de la que apenas hicieron unos metros de acera.
“Eso lo dejaron así, sin dar ninguna explicación y ahora es un tierrero que no deja a una vivir tranquila”, manifestó.
Agregó que la obra fue paralizada desde hace un año y no se ha vuelto a decir nada.
Más adelante el sector por donde estaba proyectada la avenida está peor pues, definitivamente, cerraron la calle que allí existía dejando a varias familias prácticamente aisladas.
Gerardo Sandoval, un vecino, recuerda que esa era la vía que utilizaban para llegar desde la zona norte a la autopista por la bomba Los Mangos, así como también al hospital.
Al frente están desarrollando un complejo habitacional cuyos habitantes también necesitarían esa vía para salir o entrar.
“Nadie se explica las razones por las cuales cerraron esa calle que estuvo en servicio durante tantos años y nadie dice nada si la van a reabrir o no”, expresó Sandoval.
“Esta es otra muestra de la forma cómo ha venido funcionando la alcaldía de Simón Planas durante los últimos años”, dijo por su parte el luchador social José Borrero.
Indicó que como esa son muchas las calles de Sarare que están en muy malas condiciones, como las de El Milagro, reseñadas varias veces por EL IMPULSO.
Igualmente habló del cementerio municipal, que se encuentra completamente enmontado y nadie en la Alcaldía se preocupa por ordenar un operativo de eliminación de la maleza que cubre muchas tumbas y permiten la reproducción de ciertos animales, en especial culebras.
“En Sarare estamos terminando otro año de frustradas esperanzas de los habitantes de las barriadas de que les dotarán de los servicios públicos indispensables para vivir dignamente”, manifestó Borrero.
“Guardaremos esas esperanzas para el año próximo, que podría ser mejor que este”, enfatizó el conocido comunicador social.
La lagunas de oxidación
En Sarare llevan años construyendo el complejo de lagunas de oxidación de las aguas servidas y, de acuerdo a lo que se observa, tardarán siglos en terminarlas.
Magín Pérez, presidente de la asociación de comerciantes, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por las paralizaciones de la obra.
Considera necesario que Sarare cuente con esas lagunas a la mayor brevedad posible pues la población se encuentra en pleno proceso de crecimiento y requiere un sistema óptimo de disposición de sus aguas servidas.
Como dirigente de los comerciantes y vecino hizo un nuevo llamado a quienes dirigen el Ministerio del Ambiente para que se continúe la construcción de ese complejo de lagunas sin más paralizaciones y no siga perdiéndose el dinero invertido en los materiales allí abandonados prácticamente.
Fotos: Simón Alberto Orellana