Donald Trump insistió el miércoles en que empezará la construcción de un muro en la frontera con México porque no quiere esperar a negociar su financiación con el gobierno del país vecino.
Durante una rueda de prensa en Nueva York el presidente electo afirmó que México reembolsará a Estados Unidos por la obra.
«Podría esperar un año y medio hasta que terminemos nuestras negociaciones con México, las cuales empezarán de forma inmediata tras llegar a la Casa Blanca; pero no quiero esperar», señaló Trump.
«México, de alguna forma, nos reembolsará por el coste del muro. Eso ocurrirá, sea a través de un impuesto o un pago. Es menos probable que sea un pago, pero ocurrirá», agregó.
La propuesta de construir un muro para frenar la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos fue uno de los temas centrales de la campaña electoral de Trump, quien también se mostró a favor de deportar a muchos de los inmigrantes no autorizados que viven en el país.
El magnate destacó que el futuro vicepresidente, Mike Pence, dirige los esfuerzos para lograr a través de varias agencias y el Congreso la aprobación de la construcción.
Durante la rueda de prensa Trump destacó que respeta al gobierno de México, al que describió como muy amable, y a los mexicanos.
«Tengo a mucha gente que proviene de México trabajando para mí. Son fenomenales», dijo.