El dirigente de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara y el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, fijaron posición sobre los objetivos a seguir para que se cumpla la declaratoria de abandono de cargo al presidente Nicolás Maduro, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (AN).
Torrealba destacó que el rumbo que marca el Parlamento tras el citado acuerdo es de “presión sostenida”, a fin de lograr que los venezolanos ejerzan su derecho constitucional de votar por un nuevo jefe de Estado.
“Aquí se abre un camino de lucha, un camino que exige presión y movilización de calle, siempre pacífica, siempre constitucional, siempre en el marco de la ley. Porque así somos nosotros, los ciudadanos, los demócratas. Pero de presión sostenida”, dijo Torrealba en el programa La Unión es la Fuerza, transmitido por Radio Caracas Radio.
Añadió que la alianza de partidos impulsará lo que denomina la “calle social” aunada a la lucha del pueblo, para así lograr la ruta electoral. “Se trata de que el pueblo decida, de que el pueblo elija”, acotó.
Asimismo, resaltó la dosis de “realismo y valentía” que se mostró en la decisión del Parlamento, pues al tiempo que declara que Maduro incumple con sus funciones, aunque esté al frente de su cargo, se deja claro a la ciudadanía que no se trata de “una solución mágica” que permitiría elecciones en 30 días, tal como está previsto en la Constitución.
“Todos sabemos que con una estructura del Estado colonizada por el PSUV, con este CNE, con este TSJ, difícilmente se daría cumplimiento a algo como lo establecido en el artículo 233 (constitucional). No es que se renuncie a ello”, aclaró tras subrayar que “no se puede construir en torno a esto una falsa expectativa que luego termine en una nueva frustración”.
Compromiso desde la Unidad
Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, indicó que para poder hacer cumplir la declaratoria del abandono del cargo del primer mandatario nacional debe existir el compromiso desde la Unidad para ejercer su rol como oposición, pedir apoyo de la comunidad internacional y tener el respaldo de los venezolanos mediante la calle y el voto.
“Desde la Unidad debemos asumir que debemos avanzar sin recules hasta lograr unas elecciones presidenciales; todos desde la MUD y la oposición debemos asumir esta postura y trabajar para que se cumpla. Lo segundo que debemos tener presente para lograrlo es el apoyo de la comunidad internacional, debemos informar a todo el mundo de la situación que ocurre en Venezuela. Por último, la dirigencia política de la Unidad solo obtendrá los resultados deseados si es acompañado por todo el pueblo. Así como lo dijo nuestro hermano Leopoldo López el año pasado, esto tiene que ser un gran movimiento nacional para levantar la conciencia del pueblo, porque si el gobierno no reconoce al pueblo este no puede reconocer al gobierno”, aseveró.
Refirió, además, que para poder lograr estos tres puntos, desde la Asamblea Nacional y la Mesa de la Unidad se debe realizar una consulta popular y una movilización masiva para ejercer presión al régimen.
“Desde la Asamblea Nacional debemos promover una consulta popular para que el pueblo respalde la acción tomada el día de ayer desde el Parlamento. Lo que busca este paso es revestir de respaldo popular y determine el poder originario si Maduro no debe seguir en el cargo o si el abandono del cargo es solo cuando se va del país. Solo la calle le devolverá al pueblo la libertad, el pueblo debe movilizarse para poner en tres y dos al régimen. Por eso convocaremos al pueblo a una gran movilización el 23 de enero para comprometernos con avanzar hasta llegar al resultado”, puntualizó.
Finalmente, insistió en la importancia de realizar los más pronto posible unas elecciones presidenciales, ya que Nicolás Maduro no es presidente de Venezuela.
“El país requiere nuevas elecciones tal como lo establece el artículo 233. El planteamiento central es hacer cumplir la Constitución mediante la presión del pueblo. A partir de hoy, Nicolás Maduro ya no es el Presidente. Lo siguiente que debería pasar como en un país normal es la realización automática de elecciones generales”, concluyó.