Eran aproximadamente las 4:00 p.m. de este lunes, cuando, en una tumba de la parcela I del Cementerio Municipal, cerca de la iglesia, fueron avistados dos sujetos en plena acción.
Uno de ellos estaba dentro de la fosa tratando de abrir el ataúd con una pala, mientras que su compañero de fechorías, en la parte superior, intentaba arrastrar una lápida.
Los sujetos fueron abordados e inmediatamente detenidos por funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía Municipal de Iribarren (PMI), quienes rondaban la zona con vestimenta de civiles.
Según informó el subdirector de la PMI, Félix Pire, los aprehendidos fueron identificados como Ender Alexander Briceño Loyo, de 20 años de edad, residente del barrio Ruiz Pineda; y su primo Guzmán Antonio Loyo, de 30, apodado El Guzmancito y habitante de La Lucha.
Este último individuo es señalado, contó Pire, como uno de los líderes de los sacrilegios, el más buscado por este crimen.
Aseguró que hasta ahora han sido ubicadas cuatro bandas que accionan en el cementerio del oeste profanando sepulturas, integradas, cada una, por aproximadamente entre 10 y 15 personas.
Informó que esta es la segunda captura en flagrancia que realiza el cuerpo de seguridad municipal por dicho delito. La primera fue ejecutada en el mes de noviembre del 2016.
Los hombres fueron puestos a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público (MP) en la región.
Asimismo, recalcó que se mantendrán cuatro efectivos policiales en el cementerio durante el día, el patrullaje permanente en las noches, así como también policías haciendo labores de inteligencia para terminar de identificar a todos elementos de las mafias de la profanación.
Han caído 24 profanadores
El director de los Cementerios Municipales de Barquisimeto, José Gregorio Mendoza, afirmó a EL IMPULSO que, gracias al accionar de inteligencia llevado a cabo por distintos cuerpos de seguridad del Estado, han logrado dar con 24 personas involucradas en la profanación de tumbas del Cementerio Nuevo, entre ellas, un señor de 72 años de edad.
Recordó que el problema de las profanaciones empezó a hacer mella en la ciudad a partir de los últimos meses del año 2015.
Cuando se le consultó sobre la posible participación en estos hechos delictivos de las cooperativas (Los Marmoleros y Los Combatiartas) que hacen vida en la necrópolis, sostuvo que estas organizaciones fueron depuradas en su momento por el MP y el Cicpc.
No obstante, en un operativo especial aprehendieron a uno de los directivos de Los Combatiartas.
Asimismo, Mendoza instó a los fiscales del MP a “poner mano dura” contra los detenidos, pues reitera que por ser un delito menor, estos sujetos vuelven a las calles a seguir delinquiendo.