La omnipresencia es una cualidad intrínseca de las entidades divinas, este término puede definirse como “la capacidad de estar en todas partes al mismo tiempo”. La Divina Pastora no solo es un ejemplo perfecto de ello, sino que además comprueba que la fe es capaz de traspasar fronteras y albergarse donde sea acogida.
La Divina Pastora, patrona del estado Lara, es una advocación mariana que cuenta con muchos devotos en toda Venezuela, sin embargo, “la Divina Pastora de Las Almas” es un nombre que suena muy familiar en varios lugares de España y Latinoamérica, esto gracias a la evangelización de la iglesia católica en siglos pasados.
Ser una de las procesiones marianas más grandes del mundo es un elemento destacable visto desde diferentes puntos de vista. El impacto social, las expresiones culturales y el acervo histórico de esta celebración son tópicos que han permitido que la Pastora sea venerada con mucho fervor en el pueblo guaro y de quienes se suman de otros lugares del país.
La procesión multitudinaria por varios kilómetros de la ciudad crepuscular es una de las características más destacable de esta tradición larense y aunque creamos que solo los habitantes de este estado viven con fervor esta tradición, existen visitantes que por diversos motivos encontraron en la Divina Pastora esa imagen celestial que les concede milagros, los llena de fe y aboga ante dios para su protección.
La ciudad del 14 de enero
Comenzar un año para Barquisimeto no solo implica iniciar otro ciclo de su dinámica económica, sino que es sinónimo de planificación para uno de los momentos más importantes de esta entidad. Cada rincón de la ciudad tiene imágenes, esculturas y siluetas que les recuerda a los guaros el compromiso con su patrona cada 14 de enero. Así que ir hasta la iglesia de Santa Rosa a encontrarse como rebaño con su pastora se ha convertido en una cita llena de devoción y fe.
Estas actividades están sembradas en el sentir larense, no obstante, muchos de sus devotos conocen poco de Barquisimeto; ellos han cerrado la brecha de la distancia para profesar su admiración hacia la madre de dios.
Desde la tierra de la Virgen de la Chiquinquirá (o La Chinita), Maracaibo, María del Carmen Prieto quiso ser parte de los foráneos que siguen a la Divina Pastora. En épocas del paro petrolero, Prieto vivió temporalmente en la ciudad musical, sin sospechar que cuando regresaría a la capital zuliana, se llevaría una de las tradiciones más emblemáticas de esta entidad.
“Una situación difícil”, catalogó Prieto a aquellos momentos de incertidumbre en el que se vieron afectados sus negocios y el panorama del país era cada vez más complejo.
Gracias a su hermana y su esposo, su interés por la Divina Pastora fue creciendo cada vez y asegura que hasta ahora todas las peticiones que ha hecho, se les ha cumplido. “Es milagrosa”, señala Prieto, quien ya tiene su hotel reservado para caminar este 14 de enero la procesión más grande del país.
Su hermana, quien residía en Barquisimeto, se fue de Venezuela, pero esto no representa ninguna excusa para dejar de visitar a quien considera una de las figuras más importantes de su vida, ya que su madre murió hace 16 años y la Pastora es una imagen maternal cuyo significado trasciende de lo terrenal.
En esta misma ciudad, habita Isabel Villalobos, quien tras haber sufrido problemas de salud (que comprometió sus ojos) hizo una promesa a la Divina Pastora para que intercediera por ella en el tratamiento que acababa de empezar en aquellos momentos. Fue un éxito.
No obstante, Villalobos no conoció a la patrona de Lara por casualidad, desde pequeña vio como su padre, gaitero, le cantaba a la Pastora desde las tarimas. Así, los lazos se entrelazaron cada vez más hasta crear un vínculo que hoy continúa entre esta joven maracaibera y la Pastora de los larenses.
Parte del compromiso de Villalobos ha sido difundir las buenas nuevas de la Divina Pastora; desde su sector, El Moján, ha tenido la tarea de promulgar su historia con sus vecinos. Cerca de su casa hay una capilla donde ahora la Pastora forma parte de las imágenes que conforman el lugar, esto gracias a la donación de una réplica por parte de Villalobos, un gesto que saluda como un incentivo para trascender aún más en la devoción hacia María en la advocación de la Divina Pastora de Lara.
En la comunidad de La Plaza, parroquia Mapararí, del estado Falcón, una imagen de la Divina Pastora luce al lado de la imagen de San Isidro Labrador, patrono de ese lugar ubicado en la sierra falconiana. La llaman “la copatrona” desde que Jesús Romero, habitante del lugar, donara una réplica a esa iglesia, ya que él desde hace muchos años de la madre de los larenses.
Luisa Mejía, parte del comité organizador, explicó que la virgen llegó a La Plaza un 15 de mayo (fecha en la que celebra el día de San Isidro Labrador), cuenta que todo el pueblo esperó con expectativa a una imagen que pronto se ganaría el corazón de la comunidad.
El fervor por la Divina Pastora fue tan grande que incluso se recrea la tradicional procesión del estado Lara desde Churuguara, capital del municipio Federación, hasta la Iglesia San Isidro. A diferencia de la Pastora larense, La Divina Pastora de La Plaza primero peregrina por las diferentes comunidades días antes de la caminata (realizada igualmente el 14 de enero), donde la virgen viste un nuevo atuendo donado por sus devotos. Este año se realizará la octava procesión de manera ininterrumpida y La Plaza, con programas impresos en mano, espera todas las actividades para celebrar el día de su nueva patrona. Mejía tiene una lista larga de peticiones, pero muchas de ellas están vinculadas con el socorro de aquellos que sufren injusticias, enfermedades o cualquier mal, además de pedir bendiciones para el estado Falcón y el resto del país.
Un vínculo perenne
La cantidad de venezolanos que hoy se encuentra fuera del país es cada vez mayor según revelan muchas estadísticas. Cada uno de ellos, desde diferentes regiones de Venezuela, se han adaptado a nuevos ambientes con sus costumbres, normas e idiosincrasia; no obstante, el intercambio cultural es un fenómeno inevitable que enriquece los lugares donde esto ocurre, así sucede con muchos venezolanos en Florida, en los Estados Unidos de América, reconocido por albergar un número importante de latinos.
Miami, capital de Florida, es el lugar de residencia de Patricia Campos, una joven que forma parte del comité que organiza los cinco kilómetros de caminata en honor a la Divina Pastora. La barquisimetana explicó vía teléfono desde la ciudad del sol al diario EL IMPULSO que el 14 de enero es una fecha importante para aquellos que han seguido durante años a la Pastora. Este 2017 se cumplen tres años desde que, por iniciativa de varios venezolanos, realizaron caminatas a la patrona de Lara, estas tienen la característica de que se puede trotar o, bien sea, caminar. Los espacios exteriores del Habitat Residence Condo Hotel se prepara a tempranas horas para la procesión que da pié a la eucaristía realizada en el St. Michael the Archangel Catholic Church (Iglesia Católica San Miguel Arcángel) a las tres de la tarde.
Paralelamente, en la ciudad del Doral (llamada por muchos como ‘Doralzuela’ por la gran comunidad de venezolanos que habitan en esa ciudad, incluyendo al alcalde oriundo de Caracas, Luigi Boria) celebrará una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe a las 7 de la noche, lo que refleja la presencia de la Divina Pastora de Lara en lugares alejados de esta entidad venezolana.
Campos señaló que parte de sus plegarias están dirigidas a Venezuela, pues apuesta a que la Divina Pastora intervenga en la salida de la crisis que hoy atraviesa el país. “El venezolano tiene una cultura muy particular y uno va pegado con su cultura para siempre”, afirma Campos, quien espera que este año la procesión cuente con 700 personas de diferentes lugares de EEUU.
La Pastora con esencia barquisimetana
César Alvarado, cantante y especialista en mariología, cauteloso de no dejar ver el traje que usará la “Divina Pastora de Barquisimeto” en la Capilla Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en Sevilla, provincia de Andalucía (España), relató que en el 2006 un grupo de barquisimetanos donó una réplica de la Divina Pastora (de Santa Rosa) a esa ciudad por motivo de los 150 años de su peregrinación en suelos barquisimetanos, ya que el origen de su patrona nació en esa región. La Divina Pastora de las Almas tiene deferentes fechas de celebración en España, no obstante, todo la festividad que envuelve a esta advocación mariana no es la misma que la larense, lo que convierte a esta última en una referencia universal cuando se busca información sobre ella.
Esta imagen al principio fue recibida en la Catedral de Sevilla y actualmente se convirtió en una figura principal dentro de la capilla Nuestra Señora de los Ángeles. Aunque suene fácil, este logro costó mucho para quienes se involucraron en la notoriedad de la Divina Pastora de Barquisimeto en España, un país donde el catolicismo tiene grandes arraigos. Desde el 2014 la virgen tiene su procesión cada 14 de enero y el vestuario es enviado desde Venezuela con el fin de no perder la tradición que hacen del estado Lara una tierra única y vigilada por su excelsa patrona. Hoy día existe la Hermandad de la Divina Pastora de Venezolanos, integrada por Elizabeth González Andrade, barquisimetana y pionera de este sueño hecho realidad para los larenses y toda Venezuela.