El aumento del salario mínimo aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro este domingo, viola los acuerdos internacionales en materia laboral, los cuales establecen que dicha medida debe someterse a consulta con los principales sectores que hacen vida en la economía de un país.
Así lo manifestó el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien cuestionó el incremento salarial, asegurando que la medida incrementará la inflación y sin duda alguna traerá más desempleo, ya que muchas empresas tendrán que cerrar sus puertas, porque no tendrán la posibilidad de poder asumir el decreto presidencial.
«Nuevamente el gobierno nacional incumple con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, específicamente el convenio número 26 que es la fijación del salario mínimo y de la política salarial que tiene que ser dentro del ámbito tripartito, donde debe convocar por obligación a los representantes legítimos de los sindicatos y los representantes legítimos empresariales que en este caso es Fedecámaras», explicó.
Advirtió que los empresarios no conocen el verdadero fin de los incrementos salariales unilaterales aprobados por el ejecutivo nacional, pues los mismos no traen un beneficio real para los trabajadores.
«Estas medidas no incrementan ni la productividad, ni la producción de bienes y servicios en Venezuela, sino que más bien la inhiben. La primera consecuencia que vamos a tener, es que estas medidas no se sostienen en el tiempo y no duran más de 3 meses, entonces dentro de 3 meses serán pocas las empresas las que podrán absorber estos costos adicionales y todos son pequeñas y medianas empresas las que se están quedando en el camino y se está perdiendo el tejido empresarial, se están perdiendo puestos de trabajo, se están cerrando empresas y esto incrementa el desabastecimiento en el país y la inflación», expresó.
El presidente del gremio empresarial, también indicó que es necesaria «una ruta diferente al Plan de la Patria» en busca de resolver los problemas económicos del país.
Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, sugirió que se modifique el sistema cambiario y se respete la propiedad privada, en busca de darle solución a los problemas que afectan al consumidor.
Aclaró que Fedecámaras no fue invitada para asistir a la reunión pautada para este lunes en el Palacio de Miraflores con el sector empresarial, sin embargo, no descartó que algunas de las empresas afiliadas acudan al encuentro.
Al mismo tiempo tildó de «irresponsable» la implementación del nuevo cono monetario, al señalar que el Ejecutivo no está siguiendo los protocolos establecidos para llevar a cabo la sustitución del papel moneda.
Por último, señaló que la solución no es la dolarización, sino que el Banco Central de Venezuela (BCV) tenga autonomía y se fije una política ajustada a la realidad, por lo que dijo que tarde o temprano el Gobierno «tendrá que salir de la trampa ideológica».