Desde el jueves 05 de enero, cuando le arrebataron unas prendas de oro a un funcionario público este estaba recibiendo llamadas anónimas con un mensaje reiterativo: un millón de bolívares a cambio de devolver los mencionados objetos. La víctima denunció el caso en la sede en Barquisimeto del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y, previo acuerdo, coordinaron un mecanismo para capturar a los responsables del chantaje.
Así, se informa en el parte oficial, los funcionarios de la unidad militar se presentaron en un centro comercial del este de la ciudad donde los presuntos extorsionadores habían pautado el encuentro para recibir el dinero.
Al llegar cerca de un supermercado del centro comercial encontraron que eran dos los involucrados en el delito, quienes se identificaron como Juan Carlos Méndez Gallardo y Eddie Pastor Querales Rodríguez, ambos de 27 años.
Al primero se le incautó un carro Toyota Corolla y dos teléfonos. Al segundo, una moto Bera negra y un celular. También, tenía dos anillos de oro propiedad de la víctima de extorsión.