La organización de la Vuelta al Táchira en bicicleta anunció que en definitiva serán nueve las escuadras extranjeras programadas para presentarse a la línea de salida, cuando se baje la bandera a cuadros el jueves 12 del presente mes, durante el circuito de arranque entre San Cristóbal y Táriba.
La cuota de elencos foráneos bajó de once a nueve, tras la salida a última hora de las representaciones de Suiza y Alemania, al aducir razones técnicas y financieras, según un correo despachado por el departamento de prensa de la Asociación Tachirense de Ciclismo, ente encargado de montar los preparativos de la carrera por etapas más importante del calendario nacional.
Así las cosas, están confirmadas cuatro divisas de la vecina Colombia (Aroma y Tanga, H y F, Fundación Hernán Buenahora y JB Ropa Deportiva), una de República Dominicana (Aero Cycling), una de Chile (selección regional), una de México (TlaxMex), una de Italia (Androni) y otra de Cuba (selección nacional).
Cada uno de estos equipos viene con un grupo de siete corredores, razón por la cual estarán en el pelotón poco más de 60 pedalistas extranjeros, elevada cuota que se sumará a los más de 100 rodadores insertados en los escuadrones nacionales, situación que hace presagiar una participación récord de la prueba para las últimas ediciones.
Dentro de las escuadras colombianas, se dejan ver algunos nombres interesantes como los de Felix Barón (Aroma y Tanga) o Edwin Parra (H y F), pero ninguno de primera línea, aquellos que acostumbran a estar en la lucha de los títulos en las dos grandes del país cafetero: Vuelta a Colombia y Clásico RCN. De hecho, el JB Ropa Deportiva había apelado al costarricense Joseph Chavarría para tratar de venir a competir, pero el actual campeón decidió desistir de participar en la competencia por problemas de salud (cuadro viral).
En el caso de Chile, México, Dominicana y Cuba tienen poca tradición con escaladores, por lo que no se espera que sean protagonistas dentro de un recorrido exigente, que ofrece hasta cinco llegadas en alto, entre ellas las emblemáticas Cerro el Cristo y La Grita, más Casa del Padre.