100% del material electoral está en los centros de votación del país, listo para los comicios presidenciales de este domingo 7, informó este viernes Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hernández estimó que el proceso de este domingo transcurrirá sin inconvenientes y todo estará dispuesto para que participe 100% del electorado.
«Tenemos todos los mecanismos de contingencia previstos, tanto lo que es el equipamiento tecnológico como todas las articulaciones con los distintos componentes que intervienen en este proceso», precisó.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Hernández informó que los representantes del órgano electoral han sostenido respectivas reuniones con representantes del Plan República, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), del ministerio de Educación, así como de la Fiscalía General de la República.
«Hemos cubierto todo lo necesario para tener un buen proceso electoral», ratificó.
Asimismo, comentó que ya fueron entregadas las acreditaciones de miembros de mesa y testigos. Habrá «muchos ojos observando lo que va a ocurrir el 7 de octubre».
Este viernes, a partir de las 8:00 de la mañana, será la instalación de las 39.018 mesas de votación que funcionarán en todo el territorio nacional durante las elecciones presidenciales, en las que podrán ejercer su derecho al sufragio 18 millones 802 mil 648 electores.
De acuerdo con una nota de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las embajadas y sedes consulares de Venezuela en el extranjero funcionarán 304 mesas electorales, en las cuales podrán votar 100.495 electores.
Hernández llamó a todos los miembros de mesa acudir a los centros de votación antes de las 6:00 de la mañana este domingo para que los electores puedan comenzar a ejercer su derecho al sufragio muy temprano.
En Venezuela, el proceso de votación comienza una vez instaladas las mesas en cada centro y culmina a las 6:00 de la tarde, siempre que no haya electores en cola. En caso de que queden personas esperando por ejercer su derecho, los centros de votación deben permanecer abiertos.
Así, Hernández comentó que en caso de que las mesas abran a las 6:00 de la mañana, la jornada podrá durar mínimo 12 horas, hasta las 6:00 de la tarde.
En septiembre pasado, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter elogió públicamente el sistema electoral venezolano y lo consideró el mejor del mundo.
Hernández sostuvo que Carter vino a corroborar lo que se ha dicho muchas veces: la transparencia del Poder Electoral. «El pueblo venezolano tiene el convencimiento de la transparencia del CNE», expresó.
Reiteró que el sistema electoral venezolano está completamente blindado, no permite ninguna desviación, lo cual, recordó, ha sido comprobado por todos los factores políticos del país, que han asistido a las auditorías que ha realizado el ente comicial.
La rectora del Poder Electoral mencionó que en el caso de los comicios de este domingo la transparencia del proceso será comprobado por más de 3.000 observadores nacionales, 245 acompañantes internacionales y 40 observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Anuncio de resultados irreversibles
Durante la entrevista de este viernes, la rectora Hernández reiteró que el Consejo Nacional Electoral emitirá los resultados de las elecciones presidenciales cuando las tendencias sean irreversibles.
«Si se ha transmitido 80% de los datos y falta 20% por transmitir, pero si lo que falta por llegar no es suficiente como para que, sumado al candidato que está perdiendo, lo cambie, sencillamente se puede afirmar con total seguridad que se va a mantener lo que dice el resultado para el aspirante ganador», explicó.
Aclaró que la totalización del proceso se hará cuando haya sido transmitido los datos de las 39.018 mesas de votación que funcionarán en todo el país.
Hernández recordó que es el CNE el único autorizado para presentar los resultados de las elecciones presidenciales.