Los rebeldes sirios capturaron una base de defensa aérea con provisiones de misiles en las afueras de Damasco, en lo que sería un importante logro en una ciudad donde las fuerzas del presidente Bashar al-Assad tienen el control.
Un video publicado en YouTube muestra a decenas de rebeldes vestidos con uniformes militares celebrando el humo negro que se levanta de una instalación militar que está a sus espaldas.
Un hombre de mediana edad, que sostiene un rifle de asalto, dice que el ataque a la base, ubicada en la zona oriental de Ghouta, la llevó a cabo un batallón rebelde de la ciudad de Douma. Ambos lugares están a pocos kilómetros al este de la capital.
Los insurgentes dicen que la operación ocurrió el jueves.
Los rebeldes sirios son ampliamente superados por el Ejército y tienen pocas formas de defenderse de los continuos ataques aéreos.
Otro video mostró a rebeldes en la base con las provisiones de armas, entre las que habría misiles tierra-aire.
Es poco probable que los rebeldes tengan la capacidad de disparar misiles, pero podrían utilizar los explosivos para hacer bombas.
Cuando los rebeldes han capturado bases militares en otras partes del país durante la revuelta, que ya se extiende por 18 meses, los aviones de combate del Ejército han bombardeado los sitios poco después.
No fue posible verificar de forma independiente los videos. El acceso a Siria para los periodistas extranjeros está restringido por el Gobierno.
Los rebeldes se han posicionado en los suburbios de Damasco y el Ejército ha utilizado aviones, helicópteros y artillería para capturar áreas residenciales.
Un video grabado por un activista de la oposición mostró a supuestas milicias pro-Assad abriendo fuego de artillería desde una colina en el barrio de Qudsayya, al noroeste de Damasco, donde los rebeldes han estado luchando contra las fuerzas del Gobierno.
Alrededor de 180 personas murieron en Siria el jueves, entre ellas 48 hombres de Assad, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña.
Foto: Archivo