Citadinos se sirven de once mercados públicos en el municipio Iribarren, de los cuales Bellavista I, ubicado en la carrera 18 con calle 38, y Terepaima, situado en la concurrida Av. Venezuela, son los más visitados.
A diario, acuden entre 400 a 700 personas, quienes se benefician de las ofertas en productos básicos, establecidas por los mismos comerciantes.
Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones de infraestructura de estos establecimientos de expendio de alimentos?; del presupuesto anual, ¿cuánto dispone la alcaldía de Iribarren para el mantenimiento de las instalaciones y garantizar buen servicio a los usuarios?
“Algunos mercados fueron inaugurados hace mucho tiempo y hemos intentado hacer reparaciones para mantener, por ejemplo, las fachadas.
Con el presupuesto asignado por la alcaldesa, hemos reparado el sistema eléctrico del Paseo Bella Vista, (calle 42 entre 24 y Av. Pedro León Torres), donde se vende prendas de vestir, entre otras cosas. El año pasado se quemaron unos establecimientos por fallas eléctricas”, dijo en primera instancia Argenis Orellana, autoridad de la Dirección de Abastecimiento y Mercado de Iribarren.
Explicó que en el mercado La Carucieña, están por terminar trabajos de rehabilitación de espacios y reparación de friso, piso y sanitarios.
Asociaciones civiles
Orellana hizo énfasis en que para la aprobación y ejecución de proyectos, así como también, la asignación de recursos para atender peticiones de usuarios y vendedores, los adjudicatarios deben organizarse y conformar asociaciones civiles.
“En los once mercados municipales, debe existir una figura jurídica que represente a todos los comerciantes. Ellos deben ponerse de acuerdo y entregar proyectos en atención a sus necesidades. De esa manera, como autoridad puedo gestionar recursos”, agregó.
De lo contrario, prosiguió, la situación de conflicto del anexo del mercado San Juan, se repetirá. “La Alcaldía presentó un proyecto para mejorar la calidad de vida de los comerciantes y dignificar su espacio de trabajo; sin embargo, tardamos un mes en formalizar el desalojo y la consecuencia fue un retraso de casi dos meses de trabajo. En este sentido, es mejor que las propuestas salgan directamente de los vendedores”, dijo. Orellana señaló que una comisión de cinco supervisores están al frente de los operativos de supervisión de mercados fijos e itinerantes, a fin de velar los derechos de los usuarios.
Fotos: Dedwison Álvarez /Archivo