Con un silbido invitaron a Brayan Esmick Camacho a salir de la casa que compartía con los padres y hermanos, en el barrio El Jebe, al norte de Barquisimeto. Las caras de los visitantes no eran ajenas para él. Lo que desconocía era que uno de ellos le apuntaría en el cuello para matarlo.
“Mami, fue Fran, el del dos”, pronunció Camacho tapándose con la palma de la mano la herida en el cuello. Lo dijo antes de derrumbarse en el patio de la casa donde creció, en el callejón ocho del sector La Florida, en El Jebe.
La declaración es fidedigna para los parientes, sobre todo, porque esta persona nombrada por Camacho antes de dejar de respirar, y otro hombre conocido como Elías, habían acudido el día anterior para preguntar por el hermano de este último, pero se marcharon sin inconvenientes.
Ambos, Fran y Elías, volvieron ayer temprano, saludaron a Camacho e intercambiaron pocas palabras. Repitieron la misma pregunta de la noche anterior y Camacho les respondió que no había visto a la persona que buscaban. Aparentaron despedirse con cordialidad, pero antes uno de ellos apretó el gatillo contra Camacho y se marcharon dejándolo moribundo.
Familiares de Camacho ubicaron pronto un carro para llevarlo a la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, pero cuando cruzó la puerta del centro de salud el cuerpo ya no respondía a los estímulos. Murió a los 21 años, después de agonizar en el regazo de la madre.
A los supuestos homicidas los acusan de ser integrantes de una banda del cerro La Laja, de El Jebe. “Esos tienen muertos encima”, aseguraron dolientes de Camacho. Fran, dijeron, está residenciado en el sector dos de la Ruezga Norte y tiene una herida de bala en el pie que se hizo durante un robo reciente.
De Camacho defendieron que no tenía entradas policiales y que conocía, a quienes se convirtieron en sus victimarios, solo de vista, pues uno de ellos reside en el mismo barrio.
Era el hermano mayor de la familia y trabajaba junto con su padre como ayudante de albañilería.
Presunto problema entre bandas
Comentarios en la comunidad apuntan a que en la vivienda donde cometieron el crimen han matado a varias personas. El último, calculan, cayó hace aproximadamente cinco meses.
Especulan también que el de ayer haya sido el resultado de una disputa entre bandas. Pero será el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) el encargado de aclarar los motivos y atrapar a los responsables.