Recrudece intolerancia oficial contra medios durante campaña

-

- Publicidad -

Esta campaña electoral presidencial fue el doble de agresiva contra periodistas y la libertad de expresión en Venezuela que la anterior, concluyó la organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), en un informe presentado esta semana.

De acuerdo con el conteo registrado por la ong, entre enero y septiembre de 2012 se produjeron 132 alertas o situaciones donde hubo uno o varios actos de irrespeto a la libertad de prensa, mientras que durante los doce meses de 2006, cuando Chávez obtuvo su primera reelección,  sólo se contabilizaron 68 alertas.

- Publicidad -

«Estas cifras demuestran un aumento de 99% del riesgo en el que los periodistas, trabajadores de medios, activistas de derechos humanos, y los ciudadanos en general ejercen su derecho a la libre expresión en contextos electorales, al compararse con los 68 casos contabilizados en 2006, año en el cual se celebró la anterior elección presidencial en el país», señaló la organización de DDHH.

No obstante, acotaron los investigadores, «hay que destacar que hasta la fecha ha habido una reducción de 21% en el número de incidentes respecto a  2010, año que sumó 167 casos en el marco de las elecciones parlamentarias».

Extremos 

Este número reportado es superior en cuanto a las violaciones cometidas, de las cuales el IPYS registró 173 distribuidas en ocho categorías entre las cuales, sin duda, la más popular fue la agresión física.

Con 109 eventos, esta forma extrema de irrespeto al libre ejercicio de la información acaparó el 63% del registro, seguido por las 24 acciones (14%) dirigidas a impedir el acceso a la información pública, y los 16 casos de uso abusivo del poder estatal (9%).

Así mismo, señala el informe de la ong que la gran mayoría de las víctimas de las agresiones perpetradas en los primeros tres trimestres del año han sido representantes de los medios de comunicación social, siendo los de prensa escrita los blancos preferido. En total fueron 185 afectados directos: 92 reporteros (50%), 36 (19%) camarógrafos o asistentes y 24 (13%) reporteros gráficos acapararon el cuadro.

Gobierno principal instigador 

Por otro lado, al revisar las cifras recopiladas por la ong en relación con los victimarios o responsables de las violaciones a la libertad de prensa, el 58% de los 141 identificados pertenecen a instituciones del Estado o están relacionados ideológicamente con el gobierno actual.

«En los incidentes ocurridos en lo que va de año hubo un promedio de más de un victimario (141 en total). Se identificaron 29 situaciones atribuidas a desconocidos (generalmente, responde victimarios clandestinos y/o cuya identidad queda en el anonimato); 23 fueron promovidas por cuerpos de seguridad del Estado; en 18 estuvieron comprometidos simpatizantes del oficialismo; 13 fueron desarrolladas por órganos o representantes del Poder Judicial y en 13 estuvieron involucrados funcionarios de ministerios e instituciones dependientes del poder Ejecutivo», señala el estudio.

Igualmente, «18 situaciones fueron ejecutadas por «Otros», categoría que comprendió a dirigentes sindicales, damnificados, privados de libertad, directivos de clubes deportivos, reporteros y autoridades de centros de salud pública», agregó la ong. Se reportaron 7 casos en los que los agresores fueren simpatizantes de la oposición.

Por otro lado, destaca el hecho de que la mayor incidencia de hechos de esta naturaleza se reportaron en el mes de mayo, cuando tras las primarias opositoras ya se conocía que el contendor electoral del presidente Hugo Chávez sería el gobernador e Miranda, Henrique Capriles y estaban definidas ambas caras de la competencia.

Hierven capital y cuna presidencial

Al discriminar geográficamente los eventos que impidieron el «pleno cumplimiento, garantía y protección a la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela»,  Caracas y el estado Barinas se llevaron el infame trofeo como las más hostiles.

«Continúa la radicalización de las limitaciones a la libertad de prensa  en el Distrito Capital y el estado Barinas, entidades que acumulan 57% de los incidentes reportados. En el área Metropolitana se contabilizaron 41 casos, mientras que en Barinas se reportaron 34. Según el monitoreo permanente realizado por Ipys Venezuela, esta tendencia viene en incremento en los últimos cuatro años», explicó la organización monitora.

Así mismo, la tendencia sigue apuntando a los grandes centros urbanos, estando las entidades  Carabobo, Aragua y Zulia ubicadas en los siguientes puestos del cuadro, con 9 casos cada una. Con tres violaciones entre enero y septiembre, Lara se ha mantenido relativamente tranquila este año, al igual que Apure, Monagas y Miranda.

Llamado al respeto

Como conclusión al informe presentado este miércoles, el Instituto Prensa y Sociedad hizo un llamado a las instituciones del Estado para que al   aproximarse las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, se comprometan a «a respetar y velar por el cumplimiento de las garantías necesarias para que los trabajadores de los medios puedan ejercer su derecho a la labor informativa, en sintonía con las disposiciones normativas nacionales e internacionales».

Foto: Archivo 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -