El movimiento empresarial organizado, representado en Fedecámaras, garantizó este jueves el respaldo a las instituciones que tienen la responsabilidad de conducir el proceso comicial del próximo domingo, como son el Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.
Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, estuvo acompañado durante una conferencia de prensa por los presidentes de Conindustria, Carlos Larrazábal; de Consecomercio, Carlos Fernández; de Fedeagro, Pedro Rivas; del sector de Telecomunicaciones, José María de Viana; dela Cámaradela Industriadela Radiodifusión, Enza Carbone; por el representante de Conseturismo, Hugo Hernández; directora Fedenaga y por Carmen Cristina Romero, entre otros.
Botti señaló que el CNE ha venido realizando un trabajo que consideran apegado a las leyes, dijo que estarán a l lado de la institucionalidad en todo momento en este proceso, dijo que el respaldo está claro y está dado para que este proceso se dé en la forma más transparente posible.
-Lo mismo tenemos que decir de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana, ellos tienen un papel fundamental que cumplir en este proceso y estamos seguros de que lo cumplirán a cabalidad y que será el pueblo el que se exprese y sólo el pueblo a través de su voto el que tomará la decisión sobre el rumbo que deberá tomar el país en los próximos años, afirmó.
Señala que ya algunos sectores, como los centros comerciales ya se han pronunciado, los cuales aún cuando se trata de un acto voluntario, la mayoría de ellos estarán cerrados.
Todos a votar
Señaló que todos los trabajadores, de la empresa privada que tengan que actuar como testigos de mesas, en la instalación de las mismas este viernes, deben tener el permiso correspondiente para que estén presentes durante este acto.
-Asimismo, nuestro compromiso como país representa a 4 millones de venezolanos que trabajan en el sector privado de la economía, quienes deberán asistir sin ningún tipo de restricciones a ejercer su derecho al voto. En algunos casos será más complejo que en otros, pero estamos en el ánimo de que no quede ni un solo trabajador de la empresa privada sin votar, creemos que el voto es un acto absolutamente sagrado, no sólo es un deber, sino un derecho, es también necesariamente un acto de esperanza, nadie vota para estar peor, todos votamos para estar mejor y el período constitucional que se abre a partir del lunes, tiene que significar un reencuentro entre todos los venezolanos y tiene que estar signado por el diálogo, nuevos actores o antiguos actores, van a estar en el ejercicio del poder y nuestro deber será reconocerlos como representantes de sectores importantes, el diálogo tiene que prevalecer en cualquiera de los escenarios, el llamado es a todos los venezolanos, a ejercer el voto como un acto de esperanza, indicó.
Hizo un llamado especial a los empresarios de la economía privada popular, a participar masivamente en el acto de votación del próximo domingo.
Seguidamente todos los representantes de los distintos sectores, exhortaron a los venezolanos a concurrir masivamente a expresar su voluntad, indicando que nadie se debe quedar en su casa, todos deben ir a cumplir con el sufragio, porque no se puede permitir que otros decidan por quienes se quedan en sus casas.
Trabajadores tendrán facilidades
El sector industrial anuncio que dará todas las facilidades a sus trabajadores para que puedan ejercer su derecho al sufragio, señaló Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria.
El dirigente del organismo cúpula del sector manufacturero, explicó que esto se aplica principalmente para el caso de las empresas que por la complejidad de su proceso productivo deben permanecer operativas las 24 horas del día durante toda la semana.
Durante la rueda de prensa en Fedecámaras, aseguró que los canales comerciales están suficientemente abastecidos, por lo cual hizo un llamado a los consumidores a no realizar compras nerviosas. Igualmente, anunció que el lunes 8 de octubre, la industria retomará sus actividades habituales en aras de seguir ofreciendo productos de calidad para beneficio de todos los venezolanos.
Larrazábal recordó que este proceso de elecciones presidenciales es de significativa importancia para el país, por cuanto se trata de fortalecer la vigencia de la democracia y de la participación ciudadana.
Ratificó, asimismo, la disposición del sector industrial a hacer sus aportes en el marco de un proceso de diálogo con el fin de buscar soluciones a los problemas del país, una vez concluya el proceso electoral.
Para finalizar, señaló quela Confederación Venezolanade Industriales (Conindustria) reitera su compromiso con el país y con la democracia, como único sistema capaz de garantizar la libertad ciudadana, así como la participación en igualdad de condiciones.
Foto: Archivo