Que inicie una investigación para determinar la responsabilidad del presidente de la República, Nicolás Maduro, y su gabinete económico, por “causar pánico en la población” con la medida económica que dejó sin efectivo a los venezolanos, solicitó la dirigencia nacional de Copei, a la fiscal general de la República.
“Lo que ocurrió hace algunos días con el cono monetario y el cambio y eliminación de la circulación del billete de 100 bolívares, fue una información falsa que se le dio al pueblo venezolano y generó un gran nivel de zozobra en la población y una conflictividad clara en el interior del país (…) Queremos exigirle a Luisa Ortega Díaz que haga un seguimiento de la violación a la Constitución”, manifestó el Secretario General Nacional de Copei, Robert García.
La denuncia, consignada este lunes ante la sede principal del Ministerio Público, está sustentada en la presunta violación del artículo 3 de la Constitución y el 296 del Código Penal.
En primero establece que “el Estado es el principal garante de la paz a través de su mensaje, y hoy el estado de zozobra lo genera el gabinete económico que lidera el presidente, Nicolás Maduro”, precisó García.
Por su parte, la legislación penal venezolana ordena que todo individuo que emita información falsa difundida a través de cualquier medio y cause pánico en la colectividad “puede ser penado incluso con prisión”.
“Dejar a los venezolanos sin efectivo y eliminar el billete de mayor circulación en el país es responsabilidad exclusiva del Gobierno y todos los venezolanos saben quiénes son los responsables de lo que está ocurriendo en Venezuela”, expresó García.
Finalmente el dirigente verde se refirió a los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en varias ciudades del estado Bolívar, donde saqueos a comercios dejaron un saldo de 3 muertos y actualmente se vive una situación tensa con bandas delictivas que amenazan con ingresar a residencias privadas.
En este sentido, “le pedimos al Gobierno que diga la verdad de lo que ocurre en Ciudad Bolívar y en el estado Apure”, enfatizó el dirigente de Copei.