“Eso es positivo. Los que participaron en ese lamentable acto fueron juzgados por insubordinación y desobediencia, porque las instrucciones estaban dadas”, fue la respuesta del comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral en el estado Lara, José Torrealba, al consultársele sobre la destitución del comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), Mario Alberto Chacón, noticia que se conoció el pasado jueves.
Esta remoción de cargo se realiza tras hacerse viral un polémico video, en el que aparecen funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) escoltando a un comerciante de origen asiático que pretendía colarse en un banco del C.C. Arca de Barquisimeto, para depositar sus billetes de 100 bolívares.
“Había órdenes específicas sobre el acompañamiento en las instituciones bancarias y ellos desvirtuaron sus deberes como integrantes de la Fuerza Armada”, recalcó.
Por el caso, cabe recordar, están detenidos el sargento mayor de tercera César Antonio Rodríguez, y el sargento segundo Yorvi Peralta Aranguren y Kelvin Leonardo Montilla Ortiz.
Asimismo, también fue separado del cargo un capitán de la compañía.