Una mezcla poco usual experimentó el público que este martes se instaló en la Sala Alternativa de EL IMPULSO cuando sobre el escenario se turnaron los cuentistas de la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (Unoes) y los músicos del ensamble vocal Mesticanto, protagonistas del espectáculo Cuentos y cantos. Traemos nuestro corazón en Navidad.
El mimo Adonay García allanó el camino con una rutina que incorporó a los asistentes y las risas surgieron con la naturalidad de quien es incapaz de resistirse a los efectos del humor.
Como piezas de un rompecabezas, el repertorio de aguinaldos tradicionales y contemporáneos de Mesticanto se combinó con los relatos de los seis narradores, quienes seleccionaron textos de autores nacionales y de la literatura universal para envolver a los presentes en las entrañables historias decembrinas.
Así, entre piezas como “De todos los caminos”, “Pregón de Navidad”, “El Cardenalito”, “Con esta parranda” y “Qué gran tradición” intervino, primero, el par de narradores principiantes Vanesa Núñez y Juan Sebastián Morales para cautivar con sus habilidad para contar las historias de don Carlos, un artesano de Sanare y la leyenda dibujada por Rodolfo el reno de santa.
Tras ellos subió al escenario el joven Luis Patrizzi para develarle al público las andanzas del burrito sabanero y dejar listo el espacio a punto a Fabiana Yajure para que narrara “Mi mejor regalo” escrito por el larense Enmanuel Piña.
Pronto, la experiencia se fundió con el talento de los cuentistas en formación cuando Zulmy Morales y Danalbert Morillo se unieron a Yajure, Morales y Núñez, integrantes del taller permanente de narración de la Unoes, en el relato de “El retablillo de Navidad”, un texto original de Aquiles Nazoa.
Musicalmente, en ensamble vocal eligió para cerrar la presentación un par de temas navideños, pero con ritmos africanos y aderezados con leves muestras de percusión corporal y de euritmia, esos movimientos del cuerpo características de sus presentaciones, como lo explicó el director de la agrupación, Behomar Rojas.
La idea al organizar el evento, que también sirvió como punto de recolección de juguetes para la población registrada en la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fanca), declaró el representante de la Unoes, Elienay González, fue “darle un regalo a los barquisimetanos” en tan importante mes.