Los candidatos a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles y el mandatario Hugo Chávez, luchan por convencer a los venezolanos que son la respuesta a sus problemas con dos propuestas distintas de país.
Algunos de los dolores de cabeza para los ciudadanos son la inseguridad, el alto costo de la vida, el desempleo y las fallas en los servicios públicos como los cortes de electricidad y de agua, de acuerdo con encuestas.
Aunque en el país, polarizado entre el amor incondicional y el odio a Chávez, las cifras de los sondeos difieren mucho, el mandatario que busca prolongar su gestión iniciada en 1999 lidera la mayoría de los más conocidos. A pesar de todo, en las últimas mediciones Capriles ha acortado la brecha.
A continuación, un resumen de los planteamientos de los candidatos para atacar las principales preocupaciones de los venezolanos, obtenidos de los programas de Gobierno y de anuncios durante la campaña:
INSEGURIDAD:
Chávez:
– Mayor presencia policial por las noches, instalación de cámaras de videovigilancia en los barrios con altos índices delictivos y en las vías rápidas más importantes del país, así como la prevención y el enjuiciamiento de los delitos.
– Creación de un Sistema Nacional de Víctimas de Violencia Grave Intencional, que contempla indemnizaciones a los sobrevivientes de la violencia.
– Mejoramiento y construcción de nuevas cárceles.
– Creación de alternativas a las condenas como el trabajo social y la eliminación de los antecedentes penales para facilitar la reinserción de los penados a la sociedad.
Capriles:
– «Cero tolerancia» ante corrupción policial y malas prácticas. Mejora salarial y mayor formación educativa para policías. Descentralización de fuerzas regionales y municipales y creación de centros de análisis de información criminal.
– Fortalecer y dar fluidez al sistema judicial, aumentando el número de jueces penales y creando tribunales de control, de juicio y de ejecución.
– Mejorar y ampliar la infraestructura penal. Reformar el sistema penitenciario para educar y capacitar a los privados de libertad para su reinserción en la sociedad.
– Plan de desarme de la población, destrucción de armas y registro para controlar las que están legalmente en manos de la población civil.
ALTO COSTO DE VIDA:
Chávez:
– Plan para potenciar el aparato productivo del agro a fin de que el 90 por ciento de los alimentos básicos sean producidos en Venezuela para el 2019.
– Mantener controles contra «la usura y la especulación» con una ley para fijar precios de bienes y servicios. Continuar fiscalizando a las empresas.
– Expandir programas de incentivos a la distribución de mercancías y aumentar la red de tiendas de abastos del Gobierno a precios subsidiados.
Capriles:
– Incentivos a la empresa privada para aumentar la producción nacional, sobre todo de alimentos, para reducir las cuantiosas importaciones de bienes y servicios.
– Relajamiento paulatino de los controles de precios y de cambio a medida que el sector productivo crezca y la inflación se vaya moderando.
– Plan «Hambre cero», en el que prevé invertir alrededor del 5 por ciento del ingreso petrolero para que ninguna persona llegue al final del día sin consumir alimentos.
EMPLEO Y SUBEMPLEO:
Chávez:
– Promete generar unos 3 millones de empleos en los próximos 7 años, después de haber creado un registro para los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez.
– Acuerdos con aliados internacionales para transferencia de tecnología que permita establecer plantas industriales, que van desde el ensamblaje de barcos hasta autos, con el fin de generar empleo.
– Programas para mejorar los niveles de preparación laboral a través de las llamadas «misiones sociales», de acuerdo a las necesidades de mano de obra del país.
– Crear fuentes de trabajo para campesinos con proyectos que van desde el procesamiento de fertilizantes hasta la siembra y cosecha de alimentos.
– Desarrollar el potencial minero nacional para la diversificación de las fuentes de empleo.
Capriles:
– Promete crear unos 3 millones de «empleos de calidad» estables y bien pagados en los próximos 6 años, apoyados en proyectos de construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura pública en el país.
– Favorecer la inserción laboral de los jóvenes a través de una capacitación especial y acuerdos de incentivos con empresas para lograr su primer empleo. Estimular el emprendimiento popular para la formación de microempresas.
– Aumento del salario mínimo a 2.500 bolívares (581 dólares).
– Facilitar el acceso al crédito productivo e incentivos fiscales para emprendedores y nuevas inversiones. Se compromete a no expropiar empresas del sector privado.
– Proyecto para reactivar parques industriales y crear centros de producción según las fortalezas de cada región.
SERVICIOS PÚBLICOS Y VIVIENDA:
Chávez:
– Propone ampliar y mejorar la red de transmisión y distribución de electricidad.
– Construir 2,6 millones de viviendas nuevas y mejorar 1 millón de viviendas existentes.
– Continuar con la construcción de sistemas de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas servidas en los asentamientos que aún no tienen el servicio.
– Acelerar el plan de distribución de gas natural.
– Incorporar los nuevos desarrollos y las zonas sin servicio a la red de telecomunicaciones, para asegurar el acceso a telefonía, televisión e Internet.
Capriles:
– Ejecutar 22.000 obras públicas de infraestructura en los primeros 100 días de Gobierno.
– Plan de mantenimiento preventivo del sector eléctrico y lanzar proyectos para mejorar la generación y transmisión.
– Rehabilitación y ampliación de acueductos a nivel nacional y plantas de tratamiento para todas las poblaciones mayores a 500.000 habitantes.
– Aumentar la oferta de gas para atender el consumo nacional y las necesidades del sector industrial.
– Concluir todos los proyectos carreteros pendientes y acondicionar toda la red de autopistas troncales y locales del país.
Foto: Archivo