Los países productores de petróleo deben ser los que asignen un precio justo al barril y no los mercados especulativos, que operan bajo rumores.,aseguró este jueves el ministro de Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino.
-Que no sean los mercados capitalistas o alguien sentado en Nueva York frente a una computadora, que en base a rumores o en función de sabotajes tumba entre 8 % y 10 % el precio de un día a otro-, precisó desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, durante el desarrollo del Congreso de la Patria, capítulo Juventud Petrolera.
Advierte que la defensa de los precios justos es una gran tarea que han emprendido los países productores, y que ya comenzó a dar frutos con el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) de reducir 1,2 millones de barriles diarios su producción, para fijar un techo conjunto de 32,5 millones de barriles.
-Estamos empezando a ver frutos, primero la semana pasada con el acuerdo histórico, y lo vamos a ver en el primer semestre del año-, señaló.
Recordó que desde que la Opep anunció el pasado 30 de noviembre un recorte a la producción, el crudo de los principales marcadores se ha se ha recuperado, al punto de sobrepasar los 50 dólares por barril.
Venezuela, como miembro fundador de la Opep, fue uno de los países que promovió en el seno del bloque petrolero la medida de recorte y congelamiento en la producción, que se prevé sea definida este sábado junto a países No Opep en una reunión ministerial en Viena, Austria.