Los habitantes del Sur de Lago, en el estado Zulia, están atentos ante las continuas precipitaciones que han caído en todo el territorio país. El río Catatumbo es lo más preocupante para los pobladores de la parroquia Encontrados, del municipio Catatumbo y la parroquia Santa Bárbara del Zulia, del municipio Colón (y varias zonas adyacentes).
El diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Freddy Paz, comentó que hace alrededor de un año denunció la rotura del dique del muro de contención, sin embargo, hoy la región corre el riesgo de que este río deje bajo las aguas a unas 50 mil personas, según indicó Paz.
En un boletín institucional, el diputado expuso: “Las corrientes de los ríos Catatumbo y Zulia, ha ido socavando de manera progresiva y constante el muro de contención del río Catatumbo, en el sector denominado grupo Shell y Casa de Tabla.
El muro presenta un deterioro cercano al 85 %. Está desprendido, filtrando corrientes de agua que va rompiendo el muro y se nos puede meter el río (…), por lo que hago un llamado de atención al Gobierno nacional y regional para que se aboquen con urgencia a los trabajos de rehabilitación pertinentes y necesarios, para reforzar el muro de contención y así evitar consecuencias ambientales mayores y de alto riesgo para los habitantes de Catatumbo y Colón al Sur del Lago de Maracaibo”.
Los sectores más propensos a perder toda su producción agrícola y pecuario son: El Grupo Shell, Casa de Tabla, La Perla, Pampanito, Gavilanes, El Perro y San Miguel, del Municipio Catatumbo del estado Zulia.
El diputado Paz comentó vía telefónica a EL IMPULSO que el Sur del Lago es una zona agrícola y pecuaria por excelencia y actualmente está declarada en emergencia.
Hizo hincapié en que los productores han gastado cerca de 25 millones de bolívares por tratar de solucionar la situación, pero afirma que es un problema que necesita el trabajo conjunto de varios organismos del Estado, pues en el 2005, 2008 y 2010, esta región zuliana tuvo inundaciones importantes. En estos momentos, hay 13 puntos críticos en el dique de contención que amenazan a más de 150 mil hectáreas.
Aunque no solo el río Catatumbo puede ocasionar calamidades, Paz explica que los ríos Chama y Zulia también amenazan a los habitantes de una región que ha sido vulnerable a desastres naturales donde, según el diputado, los organismos solo han actuado después del desastre.
Una preocupación compartida
La Costa Oriental del Lago (COL) cuenta con un muro de contención que salvaguarda al municipio Lagunillas de sufrir inundaciones por parte del Lago de Maracaibo.
El diputado ante la Asamblea Nacional por el circuito 8 del estado Zulia, William Barrientos, explicó que las Comisiones de Ambientes de los diferentes concejos municipales que agrupan la COL han tratado este tema en diferentes oportunidades, pero no han tenido resultados concretos que resuelvan el problema de filtraciones de la construcción.
El diputado también indicó que existen zonas de riesgo en comunidades aledañas al muro y recomienda que este asunto debe tratarse entre el ejecutivo nacional, regional y la alcaldía.
A pesar de que, hasta los momentos, “hay inundaciones no marcadas”, las lluvias seguirán, pero los problemas persisten, lo cual calificó como “el principio del fin” si la situación no se controla a corto plazo.