La fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los miembros del poder ciudadano, son los únicos que han realizado algún tipo de omisión para la designación de los dos nuevos rectores que formarán parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Juan Guaidó, quien aseguró que este martes se llevará a cabo en sesión plenaria la designación de los nuevos rectores en un procedimiento totalmente ajustado a la Constitución y a las leyes.
“La omisión legislativa no existe hoy, porque es la Asamblea Nacional la que debe designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. Es un claro saboteo por parte del partido de gobierno tratar de recurrir al Tribunal Supremo de Justicia, cuando el parlamento cuenta con los dos tercios para poder hacer la designación”, sentenció.
Explica que 17 ciudadanos venezolanos postulados por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral, para formar parte del CNE.
Igualmente aclaró que de ejecutarse alguna maniobra por parte del poder judicial, la Sala Constitucional del TSJ está obligado a elegir a los rectores de la lista de 17 postulados aprobada por el comité.
“La omisión legislativa se refiere a cuando la Asamblea Nacional no tiene un quórum que conforme la mayoría calificada, sin embargo, actualmente la fuerzas de oposición cuentan con los dos tercios de los diputados y pueden realizar la designación”, sostuvo.
Afirmó que la AN simplemente ejercerá la mayoría que le dio el pueblo el pasado 6 de diciembre e indicó que pese a desincorporación de los diputados de Amazonas, tienen los votos necesarios para renovar inclusive todos los escaños del poder electoral.
“Esta designación forma parte de la transición a la democracia, nuevos poderes de cara al pueblo de Venezuela con muchísima responsabilidad para tener en los próximos meses, días, horas una nueva elección que resuelva los conflictos venezolanos”, dijo.
Con respecto a la posibilidad de renovar la totalidad del cuerpo rectoral del CNE, Guaidó recordó que en 2014 si fue aprobada una omisión legislativa por parte del poder judicial, hasta que la Asamblea Nacional se pusiera de acuerdo para elegir a los rectores.
“Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón, fueron designados en calidad de interinos. Nosotros inclusive podríamos designar a los cinco rectores porque contamos con los dos tercios de los diputados”, finalizó.