El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, negó que el papa Francisco enviara una carta al Ejecutivo nacional exhortándolo a cumplir los puntos acordados en la mesa de diálogo que inició el 30 de octubre.
Aclaró que el documento fue suscrito por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, a quien tildó de irresponsable y falta de respeto.
Asimismo considera que la Iglesia Católica no está ejerciendo el rol de intermediario, sino de invitado o facilitador, por lo tanto, no tiene derecho a presentar propuestas y está llamado a ser objetivo.
“Creen que desde El Vaticano van a tutelar a Venezuela. Usted (Pietro Parolin) está equivocado. Cuando nosotros decimos que somos libres y soberanos es porque lo somos absolutamente. No aceptamos tutelaje de nadie. Ese señor fue nuncio aquí en Venezuela y sostenía conversaciones con la derecha”, aseveró.
Cabe recordar que este lunes, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, confirmó la existencia de dicha misiva, en donde básicamente se insta a la liberación de los presos políticos y a la apertura del canal humanitario, tal y como ha sido discutido en las reuniones entre Gobierno y oposición.
Ante el panorama, Cabello exigió a la Asamblea Nacional reconocer al Tribunal Supremo de Justicia y a las decisiones que a bien tengan despachar, pues a su juicio, resulta insuficiente “un papel” que demuestre la desincorporación de los diputados de Amazonas, porque la juramentación se dio en plenaria y bajo la aprobación de la junta directiva, por lo tanto, la anulación debe realizarse bajo las mismas circunstancias. Sentenció que “los adecos copeyanos” mantienen una actitud tramposa.