Desde hace 21 años, el Hospital Dr. Egidio Montesinos de El Tocuyo es cuna de una de las jornadas de salud más importantes de la región, reconocida así por la cantidad de médicos especialistas que participan en ella y el gran número de personas que son atendidas.
Este 2 de diciembre desde las 7:00 de la mañana el hospital abrió sus puertas, donde más de cinco pabellones fueron preparados para la realización de distintas intervenciones quirúrgicas, así como también consultas en las áreas de ginecología, dermatología, pediatría, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, cardiología, medicina interna y más.
En la jornada de este año participaron más de 200 médicos cirujanos y 300 voluntarios, quienes efectuaron 1.500 consultas especializadas, una cesárea de emergencia, más de 200 cirugías y por primera vez en la historia de la campaña se realizó cirugía oftalmológica; todo en las más de 15 horas de jornada ininterrumpida. Los pacientes no solamente fueron atendidos de manera gratuita sino que les otorgaron la entrega de medicinas y les proporcionaron transporte a su hogar.
Fue una jornada integral donde fueron atendidos ciudadanos de todas las edades, a la vez que los acompañantes pudieron disfrutar de actividades deportivas, recreativas e incluso los niños compartieron parte de su tiempo con mimos, payasos e iconos de Disney como Mickey Mouse y Goofy.
El fundador de este hermoso y humanitario proyecto es el doctor José Manuel Colmenarez, conocido cariñosamente en su pueblo como “Chema”. El creador de esta iniciativa relató que en el año 1995, cuando regresaba de hacer un postgrado de otorrinolaringología en el exterior, deseó regalarle un poco a su pueblo por todo lo que le había dado y de esa manera creó la jornada. Tan solo en el primer año atendieron dos pacientes, pero con los años el proyecto fue expandiéndose hasta convertirse hoy en día en la jornada médico-quirúrgica más grande de Latinoamérica.
“Chema” recordó que todo esto se logra gracias a un equipo de trabajo coordinado por la clínica de Oído, Nariz y Garganta y la fundación Stapedium, quienes proporcionaron los insumos, materiales médicos y el personal; igualmente contaron con la ayuda de la organización los Hijos de Moran, entes gubernamentales como Corpolara, la gobernación del estado Lara, y la colaboración de la Fuerza Armada Nacional. Importante destacar que para este año recibieron en sus quirófanos a médicos de Estados Unidos, España y Kenia.
“Estas jornadas se lograron gracias al ciudadano común que hizo aportes para que fuese posible poder comprar los insumos y medicinas”, expresó Colmenarez.
El fundador de la Clínica de Mamas, el doctor Jorge Uribe, realizó el despistaje de tumor y cáncer de mama en más 160 pacientes (de los cuales a cuatro se les diagnosticó cáncer pero continuarán siendo atendidos sin ningún tipo de costo) y tres cirugías en pacientes con lesiones benignas.
“Esto es un operativo ejemplar que debería ser copiado por la mayoría de las comunidades, alcaldía y municipios de este país. Los alcances de este operativo es algo que se tiene que transmitir e informar a toda la Nación. Ojala se repitiera en todos los hospitales, sobre todo en un momento donde la sociedad venezolana tiene tantos problemas y esta es una de las formas de ayudar a solucionar”.
Apoyo a la ciudadanía
En las afueras del hospital, la gobernación del estado Lara traslado sus clínicas móviles para ofrecerle sus distinto programas de atención a la ciudadanía como: Fundasalud, Fusel, Fundación Solidaridad, Trabajadores Sociales, Dirección de Salud, entre otros.
El director de Salud del estado Lara, Ruy Medina recordó que la finalidad de esta jornada era solucionar muchos de los problemas que se vienen acumulando en parte de la población como lo son la falta de médicos en algunos ambulatorios, escasez de insumos y medicamentos e incluso ser un apoyo de aquellas familias que no cuentan con recursos para cancelar los altos precios de intervenciones y consultas quirúrgicas.
Lo que necesita el país
La doctora Lyll Montes, anestesiólogo, recordó que el país necesita que el ciudadano se humanice y se unan voluntades para lograr grandes cosas. “Si cada quien en su área trabaja en conjunto a beneficio de los habitantes, entre todos construiremos un mejor país”.
Opinión que comparte el director del hospital, Pedro Mujica, quien considera una gran satisfacción el poder ofrecer intervenciones quirúrgicas a una gran cantidad de pacientes. “Se necesita ponerse una mano en el corazón y darle una solución a la salud del venezolano”.