Desde su puesta en marcha en octubre de este año, la Ruta por los senderos de Bolívar y Chávez impulsada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha ido cedulando a niños por primera vez en diferentes estados del país. En esta oportunidad le tocó a Lara.
El día de ayer se desarrolló una jornada para otorgar el documento de identidad a unos 350 niños (as) “esa es la meta del día” según lo indicó Joan Hernández, coordinador regional de la entidad. La actividad tuvo lugar en la sede del Liceo El Cují al norte de Barquisimeto. Desde las 6:00 am comenzaron a acercarse los representantes con sus pequeños para obtener la cédula de identidad de cada uno. Sin embargo, el sistema no tuvo el comportamiento esperado a primeras horas y esto generó una espera a muchos de ellos.
Esta ruta hizo su parada en la región desde el 21 de noviembre y hoy es el último día acá. “La intención de este operativo es dar información a toda la colectividad sobre lo que estamos haciendo. Venimos con un recorrido nacional, acá en nuestro estado estamos trabajando como parte de estos senderos. Consiste en llevar esta unidad tráiler a diferentes municipios, específicamente aquellos que se encuentran en las zonas más alejadas y que sabemos que requieren el proceso de cedulación para atender únicamente a los pequeños”, señaló.
Indicó que del 21 al 29 de noviembre, solamente en Carora lograron otorgar el documento a 3075 infantes, “lo podemos considerar un record nacional en un municipio. Y la intención acá en la parroquia El Cují son 1100 niños y de esta manera superar la meta estadal que serían más de 4000”.
Ya para el día domingo la ruta continúa hasta el estado Cojedes. Según los representantes del Saime se realiza un trabajo mancomunado con los habitantes de cada sector, además de los diferentes programas y entes del gobierno nacional.
Por otro lado, indicó que las oficinas regionales están laborando normalmente a pesar del inconveniente que presentaron hace poco con las impresiones de los documentos. “Ya eso está solventado y estamos completamente disponibles. Otorgamos citas y trabajaremos todo el año”.