El acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de reducir en 1,2 millones de barriles diarios su producción, significa el inicio de una nueva etapa de estabilidad y precios justos del barril petrolero, aseguró este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
-Es un acuerdo muy bien trabajado y que señala una nueva etapa de estabilidad necesaria de precios justos, razonables, realistas, necesarios para el desarrollo de la industria petrolera y energética del mundo, afirmó el jefe del Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.
Agradeció a los miembros de la Opep y productores externos por sumarse a este acuerdo que augura una nueva geopolítica mundial por el resto de los años que vamos a vivir ahora en el siglo XXI.
Calificó el acuerdo como una victoria de la diplomacia bolivariana de paz; y toda Venezuela tiene que sentirse satisfecha por este logro, afirmó, al tiempo que resaltó que tras el acuerdo Opep el petróleo venezolano experimentó un incremento de 38 dólares a 42,18 dólares por barril.
Precisó que la decisión del bloque, de establecer un techo de producción conjunta de 32,5 millones de barriles diarios, era necesaria para estimular el alza de los precios, reponer las inversiones y garantizar la estabilidad de la producción necesaria del crudo y de los productos derivados del petróleo.
Explicó que se ha diseñado una fórmula complementaria producto de las consultas con países exportadores para el primer semestre de 2017, orientado a estabilizar el mercado, por lo menos, “por los próximos 10 años”.
El acuerdo alcanzado por la Opep en Viena, Austria, este miércoles, entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por otros seis meses. Para evaluar su cumplimiento, la Opep creó un Comité de Monitoreo de Alto Nivel, integrado por los ministros de Petróleo de Venezuela, kuwait y Argelia.