La reactivación de la producción de Harina PAN y Mazorca a 80% de la capacidad instalada, será sólo por las próximas 2 semanas, anunció el director de Alimentos Polar, tras recibir del Gobierno Nacional, a través de Agropatria, 30.000 toneladas de maíz blanco a razón de 3.000 toneladas diarias de lunes a viernes, a 96,50 Bs/Kg, las cuales esperan comenzar a recibir esta misma semana.
Alimentos Polar recordó que con el precio de 96,50 bolívares por kilogramo de maíz blanco más servicios, la empresa pierde 200 bolívares por kilogramo de harina precocida de maíz, es decir una pérdida de -57% de acuerdo con la metodología de la Sundde. “Con los actuales precios, la viabilidad de la industria sigue en serio peligro”, indicó.
Larrazábal ratifica que la mejor solución para garantizar la sostenibilidad del circuito del maíz blanco nacional hasta el mes de enero de 2017 es el acuerdo presentado por la empresa, los trabajadores y los productores agrícolas al Ejecutivo Nacional, en el cual se reconoce un valor justo tanto para el kilogramo de maíz blanco nacional y el kilogramo de harina precocida de maíz hecha en Venezuela.
-No es justo que el Gobierno Nacional reconozca un precio 14 veces más caro a las harinas de maíz importadas, mientras mantiene congelado el precio de la harina producida en Venezuela. El valor del esfuerzo venezolano debe ser reconocido con justicia-, señaló.
Destaca que cuando en Alimentos Polar logran tener materia prima suficiente, las tres plantas de harina precocida de maíz, trabajan los siete días de la semana y consumen diariamente 2.500 toneladas de maíz blanco.
Alimentos Polar ha informado que para producir a 100% de su capacidad instalada hasta enero de 2017 requiere 175.000 toneladas de maíz blanco, y que las estimaciones de la cosecha nacional indican, que la industria dependerá exclusivamente de las importaciones de maíz blanco que realice el Estado para luego ser vendidas a la agroindustria, a partir de ese mes.