Los Cardenales de Lara (22-18) fueron los grandes beneficiados de la jornada de este miércoles en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) 2016-2017, tras devolverle el golpe a un rival directo por la segunda plaza, Bravos de Margarita (21-18), 3-2 en el estadio Nueva Esparta de Guatamare y sacarle así mayor tajada a las derrotas del líder Águilas del Zulia (23-14) y otro rival directo, Tiburones de La Guaira (19-17).
En un escenario sinónimo de derrotas en el pasado reciente, esta versión de los pájaros rojos no bajó la cabeza tras su caída de la noche previa y, pese a no disponer de piezas importantes en el lineup –Juniel Querecuto, Rangel Ravelo o Manny Piña- celebró a lo grande el debut del brasileño Paulo Orlando (de 5-3 con una anotada) y le brindó un respaldo de 14 imparables al abridor y ganador Raúl Rivero (4-1).
Jesús Montero, Carlos Rivero, Gustavo Molina y Luis Núñez pegaron dos hits cada uno para no ser menos en la fiesta de Orlando y Montero extendió a 11 su racha de juegos con imparables, mientras que el pitcher Rivero llevó a 22 su cadena de partidos con al menos cinco entradas de labor y empató su marca personal de ponches en un juego (8).
El zurdo Robert Carson, los derechos Yoervis Medina y el colombiano Dayan Díaz y el novato sensación y nuevo cerrador de Luis Dorante, Jesús Parra, completaron la faena, el último para conquistar su tercer rescate y en pleno dominio, al llevar a 13.2 su total de entradas inmaculadas (0.00 de efectividad).
Los Bravos conectaron 11 indiscutibles y además de un cuadrangular de Breyvic Valera (de 4-2), Daniel Mayora pegó tres hits, incluido un tubey y el intermedista David González pegó de 3-3 con sencillo, doble y triple pero eso no bastó para darle soporte a Bencomo, bombardeado en 4.1 tramos con tres rayitas limpias y 10 de los 14 hits larenses.
Henry Blanco empleó luego a Anthony Ortega, Eduardo Sánchez, Víctor Lárez, el zurdo Luis Ysla, Manny Corpas y José Arredondo en el intento por apaciguar el ataque larense pero no pudo darle vuelta a la pizarra, dado el control de Rivero y los relevistas visitantes.
Bateo sostenido
No hizo falta esperar mucho para que los crepusculares se pusiesen en marcha y en ventaja. En el segundo tramo, el dominicano Welington Dotel trajo al plato a Carlos Rivero (1-0). Bravos empató al aprovechar el único parpadeo de Rivero en la baja del segundo, mediante un fly de sacrificio de Junior Sosa.
Sin embargo, en el tercero los larenses se adueñaron una vez más de la pizarra con un hit remolcador de Montero (2-1). La tercera llegó en el quinto al aprovechar un wild pitch del relevista Anthony Ortega, reemplazante del abridor y derrotado Omar Bencomo (2-2), con el que pudo anotar desde la antesala Jairo Pérez (3-1).
Bravos volvió a recortar distancias en la baja del sexto episodio, aún ante Rivero, al aprovechar un hit de Gabriel Noriega (3-2). La respuesta larense no se hizo esperar en la apertura del séptimo acto y vino en forma de otro cohete con el que Carlos Rivero impulsó la cuarta (4-2).
Un jonrón solitario de Breyvic Valera ante los envíos del colombiano Dayan Díaz en el cierre del octavo puso el juego 4-3 y le puso mayor presión a Cardenales pero entonces le correspondió trabajar el noveno a Jesús Parra, quien retiró con rolling a primera a Junior Sosa, dio boleto a Cade Gotta, dominó con fly a tercera a Francisco Díaz y cerró con un atípico final.
En el fly a tercera de Díaz, Gotta pasó por la segunda almohadilla, la pisó pero, al devolverse, no volvió a poner su pie en dicha base para poder regresar de forma reglamentaria a la inicial. Luis Dorante se percató de ello, apeló y, al hacerlo, los árbitros le dieron la razón.
El atípico final permitió ver a los pájaros rojos celebrar mientras Gotta reclamaba de forma airada –antes se habían ido expulsados el mánager Henry Blanco y el coach Luis Maza por reclamación- en un inédito cierre.
Cardenales tratará de adjudicarse la serie contra los insulares esta noche a las 7.00 en el mismo escenario, esta vez con Jorge Martínez como su lanzador abridor, antes de emprender un regreso a casa para medir fuerzas contra Caribes de Anzoátegui el sábado 26 y domingo 27.