160 años tienen las parroquias Catedral y Concepción

-

- Publicidad -

En esta fecha se están cumpliendo 160 años de la creación de las parroquias Catedral y Concepción del hoy municipio Iribarren.

Al hacer el recordatorio, Tomás Angulo, coordinador de la organización Abuelos de El Malecón, indicó que en los años 2014 y 2015 el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, celebró el 24 de noviembre ese acontecimiento urbano. Tal vez por la crítica situación económica que nos golpea a todos, en esta ocasión no se ha anunciado ninguna celebración.

- Publicidad -

Pero, en El Malecón, que entra en la jurisdicción de Concepción, sí habrá animación en este día.

Las autoridades de la época, en 1856, dado el crecimiento poblacional que había experimentado Barquisimeto, que entonces conformaba una sola parroquia, decidieron dividirla en dos: Catedral y Concepción. No olvidemos que para esos tiempos el sentido religioso predominaba en la vida de los pueblos venezolanos.

El Malecón desde hace ya cierto tiempo se ha convertido en el barrio más longevo de Concepción, porque las otras barriadas de esta parroquia fueron desapareciendo como consecuencia del desarrollo urbano de la capital larense, dice Angulo. Ya ha alcanzado los 130 años.

Los últimos barrios del centro barquisimetano fueron Altagracia en Catedral y San Juan en Concepción, que se caracterizaron por su gran rivalidad, ya que cada uno quería ser mejor que el otro. Y, por supuesto, los habitantes de uno y otro sector se sentían profundamente identificados con su sector y lo defendían, en términos de caballeros, a capa y espada.
Concepción se siente privilegiada por ser el ámbito del Museo de Barquisimeto, la plaza Bolívar, la sede de la alcaldía de Iribarren, la Catedral, la iglesia Concepción, el obelisco, el teatro Juares, el Parque Ayacucho, la iglesia San Juan y el antiguo cuartel Jacinto Lara.
La celebración de estas dos parroquias debe llenarnos de orgullo a los barquisimetanos y, desde luego, comprometernos a darle a la ciudad el mejor trato.

En lo que respecta a El Malecón ha recibido la rehabilitación de su vialidad y la promesa de que será construida una vitrina urbana en la avenida Simón Rodríguez, como parte del rescate de esta importante arteria vial que no ha tenido el mantenimiento preventivo desde los años 70 cuando fue puesta en servicio.

Conviene recuperar el sentimiento de identidad que se ha ido perdiendo y los barquisimetanos nos sintamos preocupados por nuestra ciudad, dijo Angulo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -