Los tenistas locales Jonathan Flores y María Velazco se quedaron con el título del quinto torneo Grado 4, categoría 14-18, tras dominar sus respectivos compromisos de la jornada final en el evento que se cumplió desde la semana anterior en las canchas duras del Complejo Bolivariano de Tenis de Barquisimeto.
En el cuadro de caballeros (18 años) Flores respondió a su condición de favorito y le ganó a Ricardo Rivero con parciales corridos de 6-2, 6-0, en choque que dominó cómodamente desde el set inicial.
En su transitar por el cuadro principal, Flores obtuvo bye en primera ronda, luego pasó por walk over de Alfredo Yépez, seguidamente despachó a Víctor Allias 6-2, 6-3, mientras en cuartos de final le ganó a Diego Delgado 7-6(5), 6-1 y en semis mandó a casa a Eduard Rodríguez 6-2, 6-3.
Por su parte, Rivero pasó directo a la segunda ronda donde venció a Alejandro Arias por doble 6-0, después dejó en el camino a Daniel Croce (2) por 6-2, 6-3, en cuartos de final aplicó 6-0, 6-1 a Manuel Gómez y en la ronda previa a la final superó a Carlos Ponte 6-1, 6-2.
En la misma categoría para damas, María Velazco (1) no tuvo mayores inconvenientes para imponerse en la refriega decisiva frente a Marianna Vargas (2) con marcador de 6-3, 6-1 en la final esperada de los 18 años.
Velazco pasó bye en la ronda inicial para enfrentar en segunda vuelta a Laura Falcón, a quien venció con marcador de 6-3, 6-2. En semifinales se impuso con escore de 6-1, 6-2 a Natasha Biondi (3).
En la zona baja del cuadro, Marianna Vargas dominó sin mayores problemas, tras aplicar 6-1, 6-0 a Camila Fernández en primera ronda, luego le ganó a Gabriela Duno 6-0, 6-1 y en semis sacó del camino a Geraldine Gream por retiro.
Bellio y Alvarado también
En el torneo de 14 años, Giovanny Bello y Laiying Alvarado fueron los campeones, con tremendos triunfos en la jornada final.
Entre los caballeros, Bellio -cuarto preclasificado- sorprendió al favorito Alejandro Chaurel con ajustados parciales de 3-6, 7-6(6), 6-4, en duelo que superó las dos horas de acción donde el ganador tuvo que exigirse a fondo para asegurar el título.
Bellio perdió el primer set. Sin embargo no bajó los brazos y sacó la mejor parte en el tie break de la segunda manga para forzar el tercer y decisivo set, donde selló la victoria que le otorgó el título.
El ganador figuraba como el cuarto cabeza de serie del torneo, ganó cinco compromisos, tres de ellos con parciales corridos.
En la rama femenina la ganadora fue Laiying Alvarado, quien despachó a Karla De Gouveia con holgado escore de 6-1, 6-2.
La nueva monarca de los 14 años figuraba como la quinta cabeza de serie del torneo y no perdió ni un solo set durante sus actuaciones en el cuadro.
Foto: Daniel Arrieta