El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que a partir del primero de diciembre Venezuela estará suspendida y “sin voz”.en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que no ratifique los compromisos que tiene que cumplir como “Estado asociado”.
Ante estas declaraciones, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela, en ejercicio de la presidencia de Mercosur, “rechaza las antijurídicas y arbitrarias declaraciones de los cancilleres Eladio Loizaga, (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay)”.
Por medio de las redes sociales, Rodríguez aseguró que estos funcionarios no tienen competencia para excluir a ningún Estado de este sistema “ni apropiarse de su institucionalidad”.
Para Rodríguez “esta conducta además de ilícita y arbitraria supone amenazas inadmisibles para un Estado soberano y constituye una agresión a Venezuela. Venezuela ni se va ni la expulsan de Mercosur, jamás aceptaremos agresiones de esta naturaleza contra nuestra patria. ¡Venezuela se respeta!”.
“Es deleznable desconocer la incorporación del acervo normativo mercosuriano que ha realizado Venezuela en apenas 4 años con máxima eficiencia. La República Bolivariana de Venezuela supera en eficiencia normativa a aquellos Estados que tienen incluso 25 años en el Mercosur”.