El golfista monaguense Jhonattan Vegas tuvo el santo de espaldas en el tercer recorrido a los 18 hoyos del Royal Sydney’s Golf Club y bajó de la novena casilla hasta un empate en el puesto 22, a falta de una jornada, en la acción del Abierto de Australia 2016, en el que procurará un remate en la tanda dominical para tratar de colarse hasta el top10.
Vegas, quien había jugado también para una tarjeta de 73 en la primera fecha, lo que representa uno sobre el par, se había lucido en la segunda jornada en el mismo grupo en el que juega el australiano Adam Scott al totalizar 66 golpes (-6) y ponerse cinco bajo par en la general para subir del escaño 69 al noveno.
Sin embargo, esta vez incurrió en hasta cinco bogeys en los hoyos 5, 6, 7, 9 y 12 que mitigaron los efectos del eagle que consiguió en el hoyo 3 y los birdies del 4 y el 16.
En la general el primer lugar quedó en manos del local Geoff Ogilvy con una tarjeta de 64 (-8) que le sirvió para ponerse 11 bajo par en la general. Su más cercano perseguidor es su compatriota Aaron Baddeley (-9), quien jugó para 67 (-5) en la tercera fecha y está empatado con el neozelandés Ryan Fox, quien jugó su peor ronda en lo que va de torneo y concluyó con 71 (-1) pero sigue nueve bajo par en la general.
Otro que se metió en la discusión por el título es la sensación estadounidense Jordan Spieth, quien también está empatado en la segunda plaza, nueve bajo par, tras concretar 68 golpes en el tercer recorrido. En el quinto puesto aparece el australiano Rod Pampling (-8) y empatados en el sexto están los también locales Lucas Herbert, Jake Higginbottom, James Nitties, Adam Scott y Jason Scrivener, todos con -7.
Vegas viene de un décimo lugar en el torneo PGA de Playa del Carmen (México) y tiene en agenda disputar la Copa del Mundo entre el 24 y el 27 de este mes junto a su hermano menor, Julio, en Melbourne. Julio también jugó este torneo pero no pudo superar el corte tras dos jornadas en las que registró idénticas tarjetas de 75 (+3).
El jugador que también representó este año a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Rio y terminó entre los mejores 25 de la PGA al cierre de la campaña anterior, reconoció que en la segunda jornada sintió muy diferente la cancha, en especial en el green, lo que influyó en su mejor total al sentirse mejor el traslado de la bola en el putt. Atribuyó al trabajo combinado con su caddie el hecho de haber podido ajustarse bien a las situaciones que el juego le planteó.
Del mismo modo, consideró que el jugar con Adam Scott en el mismo grupo fue también un aliciente adicional para un desempeño por encima de la expectativa, al tratarse de uno de los pocos jugadores extranjeros presentes en el torneo. “Jugar con un top10 es algo divertido y Scott es un gran tipo”, dijo Vegas en declaraciones difundidas por ESPN.
En Melbourne, la próxima semana, podrá disfrutar de jugar junto a su hermano en un torneo que combina dos modalidades, ya que en primero se alternan golpes durante dos jornadas hoyo por hoyo y en la tercera y cuarta se toma el mejor desempeño por hoyo para definir la tarjeta entre las parejas. Participan duplas de 28 países. Sin duda ha sido un año inolvidable para el único criollo en la PGA.