Las navidades son la esperanza de los licoreros. Aunque la situación económica actual, los recientes aumentos salariales y la falta de inventario han ocasionado el cierre de algunos comercios, el sector licorero se ha mantenido en pie. Esperan que diciembre sea el mes en el que se recuperen de múltiples pérdidas.
Entre las medidas adoptadas han optado por laborar sólo de jueves a domingo y que los establecimientos, pequeños y medianos, sean sólo atendidos por familiares, no obstante, las condiciones de trabajo son complejas.
Así lo informó Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros de Lara, quien indicó que las ventas se han mantenido con tendencia hacia la baja en los últimos meses.
-Las licorerías medianas siguen vendiendo aproximadamente 50 cajas de cerveza semanales… Pero la diferencia está en que anteriormente el despacho era de hasta 400 cajas.
Subrayó que siguen repuntando la venta de otros licores como ron, cocuy y sangría. Anteriormente las cervezas representaban el 70 % de las ventas y los demás licores el 20 %. Actualmente la ecuación es inversa, pero las caídas se mantienen. Esperan que la situación mejores durante diciembre.
Advertencia sobre el cocuy
Ante los cambios en el comportamiento de los consumidores, productores de cocuy, bebida artesanal preparada a base de agave cocui, advierten que no todo lo que se hace llamar cocuy es tal.
Al consultarle a Cristóbal Sánchez, de la marca El Balzamal, si sus ventas habrían incrementado en los últimos meses, indicó que el comportamiento ha sido contrario, porque a pesar de la creencia, “el cocuy verdadero es una bebida costosa”.
Expresó que lo que se ofrece en el mercado a precios baratos son aguardientes de caña a través de melaza, licores neutros y sin añejamiento, producidos en alambiques de alto rendimiento a partir de esencias.
Detalló que sus ventas han caído 70 % en comparación con finales de año de 2015 y que en diciembre podría no haber suficiente oferta de esta bebida elaborada 70 % agave cocui y 30 % otras azúcares, motivado a la falta de materias primas (azúcar), botellas y otros.
Sánchez recordó que existe una ley al respecto, pero no un reglamento que norme la elaboración, sumado a que instituciones como el Sistema de Liquidación y Autoliquidación de Tasas Aduaneras (Seniat) no ha logrado controlar producciones artesanales como esta.
Indicó que conformados como Asociación de Productores y Cultores Larenses del Agave Cocui, trabajan junto a instituciones gubernamentales a fin de lograr definición y permisos del cocuy, a fin de diferenciarlo del resto de los licores o aguardientes.
Sánchez subrayó que el propósito no es perjudicar a los productores de aguardiente, sino marcar una diferenciación en el mercado que les impida verse afectados ante cualquier posibilidad de daño de salud pública.