Desde la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Lara, agradecen que, finalmente, el Gobierno venezolano haya aceptado la apertura de un canal humanitario para solventar la crisis de salud. No obstante, ven incorrecto que se involucren a componentes de las Fuerzas Armadas en la supervisión de los hospitales y en la distribución de las medicinas, si así se decidiera.
Blanca Figueroa, miembro de este movimiento, declaró como “positivo cualquier conducta que signifique el beneficio para paliar esta crisis tan difícil de la salud” , uno de los resultados que dejó la más reciente reunión como parte del diálogo entre Gobierno y el sector opositor. “Agradecemos que haya entrado en razón el Gobierno para ocupar el papel que le pertenece, que es la promoción y el cuidado de nuestra salud”, reconoció la doctora.
A pesar de este avance, hizo una salvedad. Esperan que no encomienden la tarea de la repartición de los recursos a la Fuerza Armada, partiendo del antecedente de la militarización de los hospitales, como verificó que ocurre en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, donde cada piso se puede observar a un castrense.
“Estamos esperando si ellos (el Gobierno) van a distribuir las medicinas a través de la Fuerza Armada. Creemos que todos los médicos y los directores de cada hospital son competentes, suficientes e independientes para manejar los recursos y servicios. No estamos de acuerdo con la introducción de militares dentro de nuestros hospitales. Estamos totalmente en contra de esto”, señaló Figueroa.
El rechazo se debe, complementó, a que la falla en el ramo farmacéutico no es responsabilidad de los directivos de los centros de salud, sino por las deudas del Gobierno con las empresas transnacionales. La función de los militares, insistió, está dentro de los cuarteles y la de los médicos en los hospitales. De modo que cada quien debe asumir las tareas de acuerdo con su especialidad.
Las declaraciones las aportó Figueroa durante el foro sobre la crisis de la salud en el país insertado como parte del programa del V Congreso Pineda organizado a propósito del 62 aniversario del principal centro hospitalario de la región larense, desarrollado ayer en el auditorio Doctor Luis Oscar Giménez del Colegio de Médicos.
En la actividad, se mostró la articulación de las ONG para servir a la colectividad, se enseñó como hacer valer el derecho a la salud, los efectos de la crisis humanitaria y a qué instituciones sin fines de lucro acudir.