Como lo hacía gustoso cuando algún familiar o amigo le pedía arreglar algún electrodoméstico, ayer en la mañana, Victoriano Enrique Duarte Molina, acudió a la casa materna, en el Romeral I, avenida Bolívar entre Club Colombo y Libertad III, por petición de un hermano urgido de reparar una nevera. Mientras lo hacía, ocurrió un accidente por el cual perdió la vida.
Cerca del mediodía, Duarte, un profesor de Dibujo Técnico jubilado de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana situada en la calle 33, estaba arreglando una pieza de la nevera valiéndose de un soplete para soldar con gas y la bombona estalló. El docente sufrió laceraciones que no pudieron ser atendidas con prontitud porque sus familiares, pese al empeño por buscar ayuda, no encontraron rápido un vehículo para movilizarlo.
Al llegar al ambulatorio de Tamaca el auxilio médico era en vano porque el cuerpo había perdido considerables cantidades de sangre, narraron los dolientes de Duarte en el centro asistencial, mientras esperaban el traslado del cadáver a la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).
Uno de los hermanos del fallecido que se encontraba en la misma casa recibió un golpe en el abdomen producto de la explosión. En la emergencia del Hcuamp determinaron que su condición era estable, una vez practicados los exámenes de rigor.
El profesor deja huérfanos a cuatro hijos, dos mayores de edad y dos menores, a quienes dedicaba su tiempo completamente tras haberse retirado como docente. Junto con tres de ellos vivía en El Cují, entrada de Carorita, al norte.
El calificativo de “colaborador” con el que lo describieron sus familiares lo demostraba cada vez que atendía el llamado de alguien cercano para que reparara algún aparato.
Durante los últimos años de ejercicio estuvo encargado del departamento de evaluación de la institución donde laboraba y combinaba la profesión con el oficio que aprendió gracias a los cursos sobre aparatos de refrigeración. Por eso, conocía bien el mecanismo empleado ayer, pero esta vez una falla lo hirió mortalmente.