El quiboreño Honorio Machado (JHS Aves de Táchira) demostró sus buenas condiciones físicas y se llevó la última etapa y la edición 32 de la Vuelta al Zulia en bicicleta.
Esta es la segunda corona que se gana el pedalista crepuscular que en esta etapa que se desarrolló en un circuito en el sector Las Mercedes de Maracaibo (100 kilómetros) se llevó el lauro con un tiempo de una hora, 31 minutos y 46 segundo.
“Hoy sin duda ha sido un día muy hermoso para mí, esta lleno de mucha alegría por este renacer en el calapie nacional. Estoy de vuelta luego de haber confrontados algunos inconvenientes de índoles personales que me habían alejado de mis condiciones, pero ya estoy de regreso y me siento muy bien. Este triunfo se lo dedico primeramente a Dios por darme la oportunidad de volver a demostrar lo que tengo como ciclista, también para mi familia y mis compañeros de equipos. A todos ellos les doy infinitas gracias”, dijo el corredor larense después de llegar a la meta.
En el segundo lugar quedó Leonel Quintero (Gobernación de Yaracuy) y tercero Miguel Ubeto (Lotería del Táchira), quienes fueron ampliamente superados por el embalaje del quiboreño.
Machado se quedó con el campeonato al ostentar un tiempo total de nueve horas, dos minutos y 50 segundos. El segundo lugar fue para el Barquisimetano Ángel Pulgar (a 26 segundos) y tercero Ubeto (30 segundos).
Se destaca la buena actuación de Pulgar (diploma olímpico en pista) que llevó la camiseta de líder por dos etapas, al demostrar que tiene cualidades para la ruta.
La primera corona de Machado fue en la edición del 2003 cuando vestía los colores Lara con el Triple Gordo.
La carrera presentó un retraso debido a la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad de Maracaibo, lo que ocasionó que se dieran 25 circunvalaciones y no las 30 que se habían previsto originalmente.
La Vuelta contó con la participación de 87 pedalistas pertenecientes a 12 equipos del país.
Sumado al campeonato de líder, Machado se llevó el trofeo por regularidad. En la sub23 se quedó con el laurel Leonel Quintero (Gobernación de Yaracuy) y en sprint Alexander Gómez (Gobernación del Zulia).
Machado es uno de los corredores más experimentados de la justa con participaciones en competencias de Europa y Estados Unidos, en su carrera ha tenido contratiempos físicos que le han llevado casi al retiro, pero con este triunfo en tierras zulianas, el pedalista crepuscular se preparará para afrontar un 2017 lleno de competencias y con el objetivo de quedarse con la mayoría de ellas.
Organizadores complacidos
José Pulido, organizador de la justa y presidente de la Asociación zuliana de Ciclismo, destacó que el evento se caracterizó por mucho nivel, debido a los buenos pedalistas criollos que se enfrentaron a lo largo de las cuatro etapas de la justa.
“Hemos cumplido una vez más con el compromiso adquirido, el próximo año será mucho mejor. En los próximos días entregaremos el proyectos del 2017 donde nos hemos trazado grandes metas. Para esta competencia hemos tenido el 90 por ciento de los equipos del país”, dijo el dirigente.
Los organizadores esperan en las próximas ediciones contar con más pruebas, mejores aspectos logísticos y tener presencia de equipos internacionales.