Un acuerdo que garantiza la viabilidad del circuito agroindustrial, al establecer precios justos para el maíz blanco y las harina precocida de maíz, presentaron ante el Gobierno Nacional, en la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva, Alimentos Polar y los productores de maíz.
En este acuerdo se reconocen, tanto el valor del esfuerzo de los productores, trabajadores como de la empresa, además de permitir a Alimentos Polar tener acceso a materia prima para seguir produciendo y abasteciendo el mercado con las marcas preferidas por los consumidores.
La empresa reiteró la solicitud de una reunión urgente con las autoridades presentes en la mencionada sesión, para la validación de las propuestas alcanzadas en dicho acuerdo, con el fin de evitar la inminente paralización de la producción de harina precocida de maíz por falta de materia prima.
Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, explicó que el acuerdo persigue garantizarle a los productores, la compra de toda su cosecha nacional a un precio justo que reconoce el valor del esfuerzo y que les da la rentabilidad que tanto necesitan, al tiempo que les asegura los recursos necesarios para volver a sembrar maíz blanco y hacer posible el autoabastecimiento en la próxima cosecha.
Otro de los beneficios de este convenio es que la Harina PAN y Mazorca, 100 % hechas en Venezuela también tengan un precio justo, y sean 70 % más baratas que las harinas tradicionales importadas con autorización del Gobierno Nacional, que se encuentran actualmente en el mercado.
Larrazábal aseguró que también se le ahorrará divisas al país, por el orden de los 20 millones de dólares, al garantizar materia prima hasta el mes de diciembre, lo que evita que el Estado deba realizar importaciones adicionales de maíz blanco durante lo que resta del año 2016.
Precisó que la producción de Harina PAN y Mazorca en los próximos meses estaría garantizada, pues los volúmenes de maíz blanco que se van a comprar en el país, gracias al acuerdo, permiten revertir la caída de 80 % en la producción y ofrecer mensualmente más de 37 millones de kilos de Harina PAN y Mazorca.
-En Venezuela existe la capacidad de producir todo el maíz blanco que requiere la industria de harina precocida de maíz, y también es posible abastecer el mercado con harina hecha en Venezuela, lo que hace falta es ofrecer las condiciones para lograrlo. Impulsar la producción nacional beneficia a los agricultores, trabajadores, empresa y consumidores-aseguró Larrazábal.