Fueron 88 los decesos que se registraron en Lara durante el mes de septiembre, entre los cuales se perpetraron cuatro dobles homicidios, se registraron 7 muertes en Uribana y uno que fue asesinado dentro de los calabozos de la Comandancia de Polilara.
En comparación con el mes pasado las cifras de las muertes violentas se redujeron, pues hubo tres víctimas menos. Sin embargo el cierre del mes estuvo marcado por un considerable grado de violencia. Es uno de los fines de semana más sangrientos porque fueron 18 las personas asesinadas.
Entre las últimas víctimas del mes se encuentra un adolescente de 17 años quien fue asesinado a las 6:45 de la tarde del domingo en la calle 2 con vereda 7 de La Cañada. Al jovencito le dieron un tiro en el ojo izquierdo y costado derecho, seguido de Luis Ángel Ruíz (26) ultimado de múltiples balazos por un sujeto apodado “El Rejón” en el sector La Cruz de la población de Río Claro.
La tercera víctima ingresó sin signos vitales al Seguro Social Pastor Oropeza. Se trataba de Elio Epifanio Jiménez (57), baleado a las 8:30 de la noche en la urbanización Las Américas, trasversal 1 entre calles 2 y 3, al oeste de la ciudad. Según las versiones aportadas el hombre se encontraba frente a su casa y pasaron unos sujetos dispararon y le dieron un tiro en la región frontal que acabó con su vida.
En el Hospital Central murió a las 9:20 de la noche Arcenis Antonio Raga Andueza (27). El joven se encontraba en las afueras de su residencia en Brisas del Obelisco, cuando un sujeto se bajó de una camioneta blanca y disparó en contra de los presentes. Raga Andueza recibió un disparo en el estómago. El hecho fue a las 8:30 de la noche del sábado y falleció la noche del domingo.
El joven era conocido como “El Deimon”, era el DJ del grupo Melaza y también cantaba en un grupo musical.
Pedro Ascanio (34) recibió un disparo en la parietal, una vez que se negó a entregar su motocicleta y luego que le dispararon se la llevaron. El hecho ocurrió en el sector 5 de Las Casitas a las 9:40 de la noche del domingo y el hombre no aguantó y falleció a la medianoche.
Acaban con la vida de dos primos
La noche del domingo acabaron con la vida de dos primos en la urbanización Las Sábilas. Aparentemente el hecho fue aislados, pero los mismos guardan relación. Sin embargo los funcionarios del Eje Contra Homicidios del Cicpc están trabajando en función de este crimen para establecer un móvil y saber si los homicidas de ambas víctimas son las mismas personas.
El primer hecho ocurrió en la calle 5 de Las Sábilas, momento en el cual tres sujetos a pie emboscaron un vehículo Malibú vinotinto de placas 02AA1WK, que era manejado por Henry David Perdomo Ochoa (33) taxista y le estaba haciendo la carrera a Júnior Alberto Vargas Pire (30). Al vehículo donde se trasladaban le cayeron a tiros en múltiples ocasiones y ambos resultaron heridos.
Perdomo Ochoa manejó hasta el CDI de Tamaca en donde fue atendido, pero Vargas Pire no corrió con la misma suerte: murió dentro del vehículo y fueron los sabuesos del cuerpo detectivesco quienes sacaron el cadáver.
La víctima era parapléjica e incluso tenía una sonda, el motivo por el cual estaba así es porque había recibido unos impactos de bala con anterioridad.
Funcionarios del Eje fueron hasta Las Sábilas a eso de las 11 de la noche para realizar las investigaciones en cuanto al caso, además estaban recorriendo varios sectores porque les habían reportado de otro crimen pero nunca encontraron a la víctima.
No fue sino hasta el día de ayer a las 7:30 de la mañana cuando un joven fue hasta la casa 42 de la calle 4 en la manzana D de Las Sábilas a buscar a Jacko Alberto Leal Martínez, para ir a trabajar y mayúscula fue la sorpresa cuando lo encontró desplomado en la sala de su casa y sin vida.
El joven de 24 años era la persona que habían asesinado la noche del domingo y que nadie consiguió porque el portón de la vereda estaba cerrado. Además es primo de Vargas Pire.
La víctima era el menor de tres hermanos, residía con su madre en Maracay. Allá trabajaba como albañil y hacia seis meses se vino al estado Lara donde se instaló en Las Sábilas y hace cinco meses que comenzó a trabajar como técnico reparando teléfonos celulares en el centro comercial Cosmo. Carlos Alberto Leal, en reiteradas oportunidades, le dijo a su hijo que se mudara, pero él le comentó que estaba bien, además se sentía comprometido en ayudar a su primo que era parapléjico.
Se estima que los sujetos que lo asesinaron irrumpieron en la morada y lo consiguieron cocinando y fue allí donde le dispararon en múltiples ocasiones hacia su estómago y pecho. Leal Martínez también presentó heridas en el brazo izquierdo que se estima fueron defensivas. Alrededor de su cuerpo fueron colectadas varias conchas.
Según información policial la víctima fatal presentó una entrada del 29 de marzo del 2011 por el delito de amenaza.
El señor Leal expresó que por primera vez la familia afronta una situación de ese tipo, y que con la muerte de su muchacho queda un varoncito de dos años huérfano. Pide que las autoridades investiguen y se haga justicia en cuanto a estas muertes.
Primero de octubre
La primera víctima del mes de octubre, pero que entra en las estadísticas del fin de semana, es Williams José González García (50), quien presentó un disparo en el cuello. El hecho ocurrió a las 8 de la noche del domingo. La víctima fue llevada hasta el Seguro Social Pastor Oropeza, posteriormente remitido al Hospital Central en donde falleció a la 1:30 de la madrugada de ayer.
La víctima se encontraba en el barrio Bolívar cuando un grupo de sujetos lo interceptaron para despojarlo de su camión y al resistirse le dispararon. El vehículo fue recuperado por funcionarios policiales en la zona oeste de la ciudad.
Por la forma como se dieron los hechos funcionarios del Cicpc manejan como móvil la resistencia al robo.
Fotos: Elías Rodríguez