Janet Reno, la primera mujer que fue secretaria de Justicia de Estados Unidos y que se vio en el centro de varias polémicas del gobierno de Bill Clinton, incluida la captura del balserito Elián González, ha muerto. Tenía 78 años.
Reno murió el lunes por la madrugada de complicaciones de la enfermedad de Parkinson, dijo su ahijada, Gabrielle D’Alemberte. Añadió que Reno pasó sus últimos días en su hogar en Miami, rodeada de familiares y amigos.
Reno, una ex fiscal de Miami célebre por su frase «yo no aclaro mis declaraciones», fue secretaria de Justicia de Clinton durante casi ocho años, el período más largo en un siglo.
Fue una de las figuras más conocidas y divisivas del gobierno de Clinton. Enfrentó críticas al comienzo de su mandato por el mortal asalto a la hacienda de la secta Branch Davidian en Waco, Texas, donde murieron el líder David Koresh y unos 80 seguidores.
Reno apareció en varios de los escándalos y controversias que jalonaron la presidencia de Clinton, como la inversión inmobiliaria Whitewater del matrimonio Clinton, la pasante Monica Lewinsky, el presunto espionaje nuclear chino y las finanzas de la campaña de reelección Clinton-Gore de 1996.
En la primavera de 2000, Reno enfureció a la comunidad cubano-estadounidense de su Florida natal al autorizar la captura en una operación armada de Elián González, de 5 años, de la casa de unos familiares para poder devolverlo a Cuba con su padre.
Tras partir de Washington, Reno regresó a Florida e intentó postularse a gobernadora en 2002, pero perdió en una primaria demócrata alterada por problemas de votación.
Esa campaña significó el fin de una carrera pública con inicios humildes. Janet Wood Reno era la hija de dos periodistas y la mayor de cuatro hermanos.
Después de graduarse de la Universidad de Cornell con un título en química, fue una de las 16 mujeres que se graduó como abogada de Harvard en 1963.