Lohengri Niño, coordinador de la Oficina Electoral del CNE en Lara, fungió como facilitador durante una actividad en el auditorio de Corpoelec en Barquisimeto, a la cual fue invitado por dos de las cinco organizaciones de observadores nacionales acreditadas por el ente electoral en el país, con el propósito de profundizar sus conocimientos sobre diferentes aspectos del proceso de votación en aras de los comicios del 7 de octubre.
Yelitza Marchán, representante de la ONG Un Pueblo Digno, confirmó que 50 miembros de esta organización asistían al evento. “Nuestro grupo opera desde al año 2009. Entre los estados Lara y Zulia tenemos un equipo de cien observadores. La coordinadora nacional es Milagros Rodríguez y estaremos actuando antes, durante y después del proceso electoral. Estos talleres se hacen en todo el país”, aclaró.
Explicó que el propósito de los observadores es levantar información de manera imparcial en los centros de votación donde se considere pertinente.
Por su parte, Belkis Silva, coordinadora de la ONG Proyecto Social, señaló que su organización se formó en el año 2006, lo cual la convierte en una de las organizaciones de observadores nacionales más antigua en el ámbito electoral.
“Este taller es de gran importancia para los observadores, quienes en su totalidad ya cuentan con las acreditaciones que otorga el CNE para participar en las elecciones del 7 de octubre”, afirmó, al tiempo que acotó que ese día estarán desplegándose por todo Lara a partir de las 4:00 de la madrugada.
A su vez, Niño reiteró que el sistema electoral venezolano es el más seguro y auditable del mundo, recordando que las mismas organizaciones políticas que participan en la actual campaña presidencial han auditado el registro electoral varias veces, la última de ellas el pasado domingo.
“El próximo año el CNE tomará completo control de todo los registros civiles”, aseveró el funcionario del ente rector, al tiempo que aseguró que la única forma de retirar a alguien del registro electoral es con la presentación de su correspondiente acta de defunción.
Foto: Simón Orellana