La controversia por el caso de dopaje de Alex Cabrera y el fallo a su favor emitido por el Tribunal Supremo de Justicia están copando la escena alrededor del campo de béisbol. Esa delgada línea entre lo bueno y lo malo, se ve tergiversada por la actuación de la política dentro del deporte.
Esta no es la primera vez que el pelotero se ve envuelto en casos de dopaje. En esa oportunidad, cuando pertenecía a los Cascabeles de Arizona en una corta pasantía en las Grandes Ligas en el año 2000 se registró el primer caso.
El oriental fue uno de los 80 beisbolistas ligados a un informe redactado por el ex senador norteamericano George Mitchell sobre el uso de esteroides en las Grande Ligas.
En esa época, el venezolano fue ligado en ese caso por haber recibido un paquete con sustancias prohibidas. De plano, todo fue negado. “Por último, es necesario aclarar y sin pretender justificar la presunta existencia de esas substancias, Primero que si fueron interceptadas mal pude haberlas consumido, Segundo que para septiembre de 2000 dichos fármacos no eran de prohibido consumo para los peloteros de MLB y tercero que quienes han seguido mi carrera podrán dar fe que mi físico no ha cambiado desde mi época de novato y mi rendimiento ha mejorado producto de un arduo trabajo en el gimnasio, en el campo y la experiencia atesorada a lo largo del tiempo», fue parte de la respuesta y aclaratoria del pelotero.
En México también lo hizo
La segunda ocasión se presentó mientras Alex Cabrera hacia vida en el béisbol de México. En el año 2014 la Liga Mexicana trato de suspender de por vida al venezolano por dar positivo en una prueba antidoping mientras defendía la camiseta de los Rojos del Águila del puerto de Veracruz. La sustancia encontrada en ese momento fue stanozolol. Este también fue el primer encuentro de Cabrera con un tribunal. El pelotero nacido en Caripito, estado Monagas apeló el procedimiento y encontró un fallo a su favor por presuntamente haberle violado el debido proceso.
Tercera prueba, tercer positivo
La reciente situación que liga a Alex Cabrera con sustancias prohibidas fue en la temporada 2015-2016 en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Esta vez salió positivo por adderall un medicamento para déficit de atención.
Durante ese control Alex Cabrera no indicó que estaba utilizando adderall, ni tampoco que tenía una autorización de uso terapéutico para hacerlo. Es decir, en el control antidopaje ocultó que estaba tomando la sustancia. Poco después que sale positivo, admite ante la Junta Directiva de la LVBP que estaba tomando la sustancia y que él había notificado a Tiburones de La Guaira de esta situación mediante un informe médico que nunca presentaron a la LVBP. Se determina que debe suspenderse al jugador por la violación y se le indica que puede apelar al Comité de Apelaciones de la LVBP. Allí Alex Cabrera apela pero lo hace a la Corte Contencioso de lo Administrativo, tribunal ordinario.
¿Premiado por hacer lo prohibido?
Un día antes del comienzo de la zafra 2016-2017 (5 de octubre de 2016) la corte absuelve a Cabrera ordenando que cualquier decisión en contra del pelotero quedaba anulada. La corte dicta el fallo porque el pelotero presentó un informe médico a los Tiburones de La Guaira donde se daba fe de que en efecto el jugador padecía déficit de atención. Lo grave del caso es que el jugador al presentar el informe médico y la solicitud, no quiere decir que el permiso para usar la sustancia esté aprobado.
Está previsto que para que esto pase, el comité de permisos terapéuticos debe analizar medicamente el informe en conjunto con las pruebas para luego permitir al atleta consumir una sustancia prohibida. Todo esto cuidado que el médico que emite el informe esté actuando en el marco de lo legal y no se dé el caso de que alguien llega a la consulta solamente a conseguir un récipe para falta al trabajo, por ejemplo.
Esta no es la primera sentencia a favor de Cabrera ya que el pasado 29 de septiembre, se declaró procedente la solicitud de amparo cautelar interpuesta en cuanto a “prohibir a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y sus asociados, la imposición de cualquier clase de veto que impida el cabal ejercicio del derecho constitucional al trabajo de Alexander Cabrera”.
Asimismo impide a la “Liga Venezolana de Béisbol Profesional que de manera directa, encubierta, simulada, subrepticia o interpuesta aplique cualquier actuación o vía de hecho dirigida a evitar que sus asociados obtengan los servicios como jugador de béisbol del ciudadano Alexander Alberto Cabrera o cualquier otra acción que tenga como consecuencia el veto o la restricción total o parcial del ejercicio de su derecho constitucional al trabajo y al deporte”.
Tigres de Aragua avalan comportamiento indebido
El problema pica y se extiende. Los equipos Cardenales de Lara y Águilas del Zulia pusieron bajo protesta los juegos disputados ante Tigres de Aragua, nuevo equipo de Alex Cabrera en la LVBP. La liga decidió. Declaró procedentes las protestas de Cardenales y Águilas sustentadas en el Articulo 18 del PALVBP que señala “que un jugador que haya salido positivo en alguna prueba en la temporada anterior en la que participó… deberá realizarse un control antidopaje y tener resultado antes de que comience a practicar y sea inscrito en el roster de algún equipo de la LVBP para la siguiente temporada…”
Asociación de Peloteros también lo defiende
La novela no ha terminado. Urbano Lugo Jr. Presidente de la Asociación de Peloteros de Venezuela, salió en defensa del pelotero negando que Cabrera no quiera hacerse la prueba. Criticó el “acoso” al que ha sido víctima el beisbolista y exhortó al Instituto Nacional de Deportes que sea quien practique la prueba al pelotero y no el Comité de Ética de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.