Los Guaros de Lara lucieron muy lejos de sus credenciales de campeones de Liga de las Américas FIBA y Copa Intercontinental FIBA y sufrieron la peor derrota internacional de su historia, al ceder en la primera fecha de la fase semifinal de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB) 2016 ante el Ciclista Olímpico La Banda de Argentina, 102-63, en el gimnasio Vicente Rosales de Santiago del Estero, Argentina.
La derrota más abultada se remontaba al 9 de marzo de 2006 en Minas Gerais, Brasil, en los cuartos de final de la LSB ante el Unitri Uberlandia (108-73) y el récord internacional de Guaros de por vida en juegos oficiales quedó en 16-11 (9-6 en LSB), mientras que contra equipos de Argentina la foja histórica es de 1-4 (1-2 en LSB).
El equipo dirigido por el coach español Iván Déniz cometió 11 pérdidas en los primeros 14 minutos de juego, nueve faltas en los primeros 10 minutos y erró tres de cuatro intentos en sus primeros 16 tiros de cancha (16-4). Fueron superados de forma amplia en el quiebre rápido (30-10) y los puntos en la pintura (40-20). La banca anfitriona produjo 55 de 102 puntos.
Lo que mal comienza…
Heissler Guillent se quedó en la banca de forma sorpresiva. Guaros abrió con Jerry Johnson, Zach Graham, Jordan Hamilton, Luis Bethelmy y Gregory Echenique. Los locales, dirigidos por el conocido Fernando Duró y con el criollo Miguel Marriaga en el banco, abrieron con Maximiliano Stanic, Adrián Boccia, Federico Van Lacke, el finlandés Juho Nenonen y el estadounidense Justin Williams, otro exLPB.
Tras un 9-0 con el que dominaron los primeros cinco minutos (9-3), los larenses se hundieron en errores y perdieron los cinco minutos siguientes por 20-3, incluido un 15-0 en contra en el que fue protagonista. Llevaron a la línea a su rival hasta 12 veces y con esos nueve tiros libres, sin hacer demasiado, se iba adelante Ciclista Olímpico por 23-12.
Sorprendía lo poco que eran utilizados Guillent y Colmenares y Echenique se metió temprano en problemas de fouls. Pese a la insistencia de Jesús “Zancudo” Centeno, con tres asistencias en apenas cinco minutos, Guaros seguía sin poder lanzar sobre el 30 por ciento de cancha y se fue al descanso abajo por 17, 50-33.
Los internos tenían problemas de faltas y concedieron así paso franco en la lucha por el rebote. Los crepusculares tuvieron otro apagón ofensivo costoso en el tercer cuarto al sufrir un 17-1 en contra en cuatro minutos, incluida otra seguidilla de 13-0 que puso el juego por 30 (67-34). El primer canasto de cancha llegó de la mano del “Zancudo” a falta de 3:40 (67-38) y así Guaros entró al cuarto final abajo por 30 (74-44).
En el ostracismo quedaron Hamilton y Graham, Colmenares no volvió a jugar y se movió poco el banco en esos diez minutos con Guillent y Centeno encargados de frenar las pérdidas pero ya era demasiado tarde para remontar. Guaros quedó casi fuera y con la obligación de ganar todo lo que queda y ligar resultados. A primera hora, Weber Bahía Basket (Argentina) sorprendió al campeón defensor Uniceub (Brasil) por 71-58. Guaros va contra Uniceub esta noche a las 7.15.