José Pérez y Oscar Villegas, ambos caficultores de la población de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, indican que este noviembre y diciembre comienza la zafra para la recolección del café, pero este año temen que no podrán recogerlas completas, porque de no conseguir comida para los hombres tendrán que disminuir la mano de obra.
Pérez en nombre de los caficultores de la población, explica que en dicho municipio por la zona de Elechalito, existen alrededor de cien haciendas en las que se siembra café y para la recolección de los granos deben tener mano de obra calificada, al menos 30 personas se contratan por cada tierra, ellos se instalan en las viviendas y los patronos les deben tener disponible para los dos meses a cada obrero sus tres raciones de comida diaria, es decir 90 comidas por día.
Pérez manifiesta que en el pueblo no se consigue producto alguno y no saben como van a mantener a los obreros. Hacen un llamado al Coronel Alfredo Mora, presidente de la Corporación de Café para que los ayude o sirva de enlace para comprar la comida al mayor y de está forma garantizarle la alimentación a cada uno de los obreros.
Aseguran que de no poseer los alimentos podía estar en peligro la zafra y sería muchos los granos que se perderían, producto que a la final es para el pueblo, por ello reiteran el llamado a Mora, entes municipales, regionales y hasta nacionales.