Desde el día de ayer se inició un proceso de registro, específicamente para los familiares de los pacientes que se encuentran internos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp). Se trata de un cambio, de los populares “pases de familias” por la verificación del nombre de la persona que acompaña al enfermo. Esto según representantes de la seguridad de esa institución es para lograr tener control en cuanto al acceso a las salas de hospitalización.
Sin embargo, esta iniciativa por parte del Departamento de Seguridad del hospital causó mucha molestia por la forma en que fue aplicada: arbitraria y sin notificación alguna.
“Llegaron a las habitaciones pidiéndonos que desalojáramos porque comenzarían a aplicar una norma para controlar la entrada o salida de todos nosotros, solo expresaron que teníamos que bajar y registrarnos en la taquilla y luego podríamos acceder nuevamente a la sala pero chequeándonos previamente en un libro”, manifestó Génesis Camacaro, familiar de un paciente.
Filas de parientes, caras largas, enfado e incomodidad fue lo que se observó en la taquilla que habilitaron para la anotación y sustitución de los pases por los chequeos directos que ameritaban datos como: nombres, apellidos y número de cédula. “Bajamos desde las 8:00 a.m., son pasada las diez y seguimos acá, nos parece una medida irresponsable, porque te pregunto, ¿si el enfermo presenta una emergencia y necesitan del familiar, a quién van a acudir?, son más de dos horas llevando sol, haciendo esta cola para notificarnos tipo posada”, agregó.
En relación con las implicaciones expuestas, Eladio Giménez, jefe de Seguridad y Transporte del Hcuamp, indicó que esta medida se tomó para brindar un mejor servicio a todos. “El pase familiar era traspasado de mano en mano y cuando teníamos unos 40 pacientes los familiares que estaban en los pisos eran a veces hasta el doble en números, esto generaba incomodidades a los médicos a la hora de hacer su trabajo, inseguridad y descontrol”.
Los pasos a seguir están enmarcados en el anuncio de su salida, llegada, ausencia y cambio de persona, este proceso contará con el apoyo del personal necesario. “Cada servicio va a tener un libro y habrá alguien que preste la información para cada uno, quizá sea un proceso engorroso pero sobre la marcha nos pondremos al día y prestaremos un mejor servicio”, subrayó.