En caso de ver que el gobierno no actúa de manera sincera, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desistiría del encuentro; así lo indicó Macario González, coordinador regional de la organización política, quien expresó que no están atados con una cadena a la mesa de conversaciones.
Consideró que desde las partes que tendrán participación deberá existir un comportamiento acorde al compromiso que se está asumiendo y que, de no ser así, no se reconsideraría la participación de parte de la MUD en el diálogo.
Asimismo, se mantendrá la agenda de calle ya establecida y aseguró que existe un respeto total hacia aquellos factores que decidieron desistir de acudir en el diálogo.
Se aspira que las mesas de trabajo brinden sus frutos de aquí al 11 de noviembre, fecha en la que se evaluarán los resultados obtenidos de los encuentros que se desarrollarán.
Para González, fue por el esfuerzo del pueblo que “se derrotó la arrogancia del gobierno”, para que estos acudieran a reunirse con parte de la oposición, pues a su parecer, fue la MUD quien dio el primer paso para se estableciera una mesa de conversaciones y contar con la presencia del Vaticano.
Con esto se reconoció que en Venezuela hay un deterioro de la calidad de vida que debe contar con la disposición de todos los factores que en él hace vida para solventar la situación que agobia a los venezolanos, aseguró.
Para hoy Nicolás Maduro deberá comparecer ante la Asamblea Nacional, algo que de parte de la MUD no se espera que se cumpla según lo dicho por González.
A su parecer, esto no será una demostración de la buena disposición de parte del Presidente de la República, pero no se tomará en cuenta dado a que considera que “aún las conversaciones están muy recientes”. Dentro de las mesas de trabajo pautadas se tiene una relacionada al panorama económico y social. En conversaciones anteriores se había expresado la necesidad de participación de los gremios, sin embargo no será así, por su parte, la MUD actuará como voceros de estos en el diálogo.
Posición firme
El coordinador político regional de Voluntad Popular, Víctor Hugo Piña, ratificó la posición de parte de la tolda naranja la no asistir a un diálogo “de rodillas”.
A su criterio, los venezolanos ya se encuentran hincados ante las diferentes situaciones generadas por malas políticas como para acudir a un encuentro sin ciertas condiciones.
Aseveró de parte de VP se continuará cumpliendo con la agenda de calle y exigiendo un cambio de manera democrática.