El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó el lunes a Estados Unidos de usar el terrorismo de estado como arma política contra su país.
Poco después, Costa Rica arremetió contra Nicaragua por desplegar personal militar y civil en su territorio. Ambos países expresaron así sus inquietudes antela Asamblea Generalde Naciones Unidas durante el último día de debate general del organismo.
«La política de Estados Unidos hacia nuestra región, con gobiernos demócratas o republicanos es, en esencia, la misma», dijo Rodríguez, tras acusar al presidente estadounidense Barack Obama de no cumplir con sus promesas del 2009. «La voracidad por nuestras riquezas, la imposición de modelos, cultura, pensamiento y la injerencia en nuestros asuntos no cesan».
Rodríguez dijo que «el gobierno norteamericano ha usado el terrorismo de estado como arma de su política contra Cuba, que ha provocado 3.478 muertes y 2.099 discapacitados entre nuestros compatriotas, al tiempo que ha cobijado a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en ese país».
También mencionó el caso de cinco agentes cubanos sentenciados a largos encarcelamientos en Estados Unidos.
Cuba exige que Washington deje de mentir, dijo Rodríguez, y «ponga fin a este vergonzoso ejercicio». El ministro destacó como el pasado 31 de julio, el Departamento de Estado estadounidense incluyó nuevamente a Cuba en su lista de patrocinadores del terrorismo internacional.
«El verdadero propósito de mantener a Cuba en ese listado espurio es fabricar pretextos para endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras y justificar la política de bloqueo, que ha provocado invaluables daños humanos y económicos por un millón de millones de dólares, al valor actual del oro», destacó.
Estados Unidos no tiene autoridad moral ni política para enjuiciar a Cuba, dijo Rodríguez, y reiteró al final de su discurso la «indeclinable vocación de paz» de Cuba y el interés de la isla por avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.
Portavoces del Departamento de Estado estadounidense no respondieron el lunes de forma inmediata a un pedido por parte de Associated Press pidiendo reacción o respuesta al discurso de Rodríguez.
Foto: Archivo