Debido a la multitudinaria manifestación opositora que tomó las calles de Barquisimeto, el comercio y el transporte local se vio levemente afectado durante la mañana de este miércoles.
Algunos locales del centro de la ciudad cerraron, aunque fueron “muy pocos”; otros laboraron con menos personal, la mayoría trabajó con total normalidad.
Según indicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio en el estado Lara, Pablo Chirinos, la capital larense no se paralizó, a pesar de que los empresarios le dieron oportunidad a sus empleados para que participaran en la marcha que convocó la MUD.
“La participación de los empresarios y trabajadores fue masiva (…) Se realizó un ejercicio democrático, sin dejar de prestar el servicio comercial e industrial a la ciudadanía”, reiteró.
Tal información fue respaldada por el vicepresidente de Fedecámaras Lara, Álvaro Entralgo, quien acotó que varias empresas no levantaron sus santamarías como medida preventiva de seguridad; algunas también porque los empleados marcharon.
Transporte se normalizó en la tarde
El presidente de la Federación Nacional del Transporte, Erick Zuleta, aseguró que el transporte público larense se vio afectado momentáneamente por el cierre de la carrera 19, importante arteria vial por donde transitan “todas la rutas de Barquisimeto”.
Asimismo, la obstrucción de otros tramos viales en Iribarren y Palavecino afectó la labor de los choferes; no obstante, terminada la marcha se normalizó el servicio, caso contrario a lo sucedido en los estado Táchira, Mérida y Cojedes, en donde se paralizó por completo.
Por su parte, en algunas escuelas y colegios de Barquisimeto se apreció poca asistencia, aparente-mente por prevención de los representantes.