Los venezolanos Asdrúbal Cabrera de Indios de Cleveland y Aníbal Sánchez de Tigres de Detroit estuvieron espectaculares en la semana del 24 al 30 de septiembre en Grandes Ligas del béisbol y recta final en la temporada regular.
El exmarlin Sánchez (4-6) tuvo dos salidas en la semana y aunque una fue sin decisión lo hizo muy bien, pero su joya de pitcheo fue el martes frente a los Reales, a los que le propinó una blanqueada en ruta completa, con 10 ponches y solamente tres hits permitidos.
Su compatriota Cabrera, aunque está con los descartados Indios, promedió .387 -producto de siete hits en 18 turnos-, con un ‘Grand Slam’ y siete impulsadas.
Otros que se lucieron fueron los dominicanos Robinson Canó (Yankees) y Edwin Encarnación (Azulejos) y el también novato cubano Yoenis Céspedes (Atléticos).
Céspedes terminó el trayecto con promedio de .310 (9 en 29), con tres vuelacercas y seis remolcadas.
Si los Atléticos ya prácticamente tienen un pie en los playoffs se lo deben en gran parte a la actuación de Céspedes, quien en su primer año tiene ya 23 vuelacercas y 82 empujadas.
De no ser por la actuación del también novato Mike Trout, de los Angelinos de Anaheim, quien ha puesto números de superestrella y sigue luchando el campeonato de bateo en la Liga Americana, el cubano hubiera sido un serio aspirante al galardón de ´Novato del Año´ en la Liga Americana.
En tanto, aunque Encarnación conectó para .266 (8 en 30), despachó dos bambinazos, para llegar a 42 -sublíder en ese departamento en la Americana-, con siete remolcadas, y Canó .555 (15 en 27) -líder del ´Nuevo Circuito´-, cinco dobletes y seis fletadas.
También destacaron con el madero en la mano el quisqueyano Aramís Ramírez (Cerveceros), el panameño Carlos Ruiz (Filis) y el puertorriqueño Carlos Beltrán (Cardenales).
Ramírez promedió .336 (8 en 27), dos jonrones; Ruiz .368 (7 en 19) y un vuelacerca, y Beltrán, aunque lo hizo para .222 (4 en 18), despahcó dos vuelabardas, con seis impulsadas cada uno.
Un trío de cubanos que hizo cantar la majagua fueron J.P. Arencibia (Azulejos) y los novatos Manny Machado (Orioles) y Yosmani Grandal (Padres).
Arencibia tuvo un promedio de .476 (10 en 21), dos vuelabardas -uno con las bases llenas- y seis impulsadas; Machado .304 (7 en 23), tres bambinazos y seis empujadas, y Grandal .400 (8 en 20), con un cuadrangular y cinco remolcadas.
Foto archivo