54 organizaciones de derechos humanos solicitaron a secretario general de la OEA, Luis Almagro, que prosiga con el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana y suspenda a Venezuela de la organización mientras persista situación de dictadura.
Para Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, en el país existe una absoluta vulneración del orden constitucional y del Estado de derecho, “Estamos preocupados por la situación actual”.
Por su parte, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcategui, recordó que el pasado 13 de mayo advirtió sobre la vulneración del orden constitucional marcado por la extensión del Estado de excepción. “En nuestro análisis, hoy no estamos en presencia de una postergación del referendo revocatorio, esto es el anuncio de que en Venezuela no se van a realizar elecciones hasta que el gobierno no pueda ganar, esto los coloca en una situación de dictadura”.
Asimismo, Mercedes de Freitas de Transparencia Venezuela, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que sigan haciendo lo que tienen que hacer para defender sus derechos, “Sabemos que en los próximos días habrá situaciones difíciles. No negamos que el diálogo pueda ser fructífero pero tampoco los mecanismos democráticos que puedan ejercer los ciudadanos para defender sus derechos”, sentenció.